Cuarteles se convertirán en hospitales; SEDENA y SEMAR se unen para atender enfermos por Covid-19

Chiapas no cuenta con ningún centro de aislamiento voluntario.
Centros de aislamiento en México. Foto 1

La Secretaria de Hacienda otorgó 4mil 500 millones de pesos adicionales para la Secretaria de la Defensa Nacional y de la Marina, para que ambas instituciones cuenten Para con los recursos presupuestarios y financieros suficientes para apoyar en la contingencia.


Las Fuerzas Armadas activaron la etapa preventiva tanto del Plan Marina como del Plan DN-III-E para atender la contingencia de la pandemia.

Durante la conferencia en Palacio Nacional, los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Marina Armada de México dieron a conocer las respectivas capacidades, apoyos y recursos tanto humanos como materiales con los que cuenta cada institución a fin de reforzar las capacidades del Sistema Nacional de Salud.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez anunció que ambas secretarías recibieron “apoyos adicionales”; señaló que desde ayer se dotó de alrededor de 4 mil millones de pesos que se destinaron a la Secretaría de la Defensa Nacional, y cerca de 500 millones de pesos para la Secretaría de Marina.

Detalla el Plan de la Marina que, una decena de centros, han sido distribuidos en las regiones del Golfo y Mar Caribe, el Centro del país y el Pacífico con capacidad para 4 mil 043 camas para “aislamiento voluntario”; así como ocho hospitales, ubicados en las mismas regiones con disponibilidad de 79 camas para casos graves de coronavirus forman parte de las capacidades con las que cuenta la Secretaría de Marina (SEMAR) en apoyo a la estrategia conjunta de atención al virus.

“Nosotros estamos ya en el Plan Marina para apoyo al COVID y vamos a entrar en la etapa de apoyo cuando la Secretaría de Salud nos lo indique, porque es necesario entender que la Secretaría de Salud es la que lleva el liderazgo de esto”, aclaró el titular de la SEMAR.

Ejército entra en fase preventiva

Con la disposición de un total de 16 mil 750 elementos, entre médicos cirujanos, enfermeras, oficiales de sanidad (paramédicos) tropas de sanidad, cirujanos dentistas, e incluso 3 mil 600 elementos operativos para apoyar en labores de sanidad, la Secretaría de la Defensa Nacional dio por iniciada la fase preventiva del Plan DN-III-E con el que se desplegó un esquema de apoyo ante la emergencia sanitaria que el día de hoy 24 de marzo, entró en una segunda fase; Declara la Secretaría de Salud.

Al respecto de las capacidades del Sistema de Sanidad Militar de la SEDENA, su titular detalló que se cuenta con 313 hospitales, cinco de ellos de alta especialidad de tercer nivel concentrados en la Ciudad de México; 36 hospitales de segundo nivel, entre hospitales regionales de especialidades, de región y de zona; así como 272 pelotones de sanidad de primer nivel.

En la actualidad Chiapas cuenta con 1 hospital regional de segundo nivel  ubicado en la capital Tuxtla Gutiérrez y una Unidad Médica de Consulta Externa (UMCE) de primer nivel al sur del estado en Tapachula. Además de pelotones de sanidad.

Las capacidades de hospitalización: dos mil 523 camas censadas, 50 camas de terapia intensiva y 23 cuartos para aislamiento, esto es nuestros hospitales, informó el general secretario.

Capacidades ante la contingencia de la SEDENA Foto 2

Sobre los recursos para transporte aéreo y terrestre, el funcionario señaló que la institución a su cargo cuenta con 100 ambulancias de terapia intensiva, 470 ambulancias para traslado y vehículos para el transporte de insumos; se cuenta con 2 mil 337 vehículos de carga, 12 aeronaves de ala fija, 22 aeronaves de ala rotativa, helicópteros, que se utilizarán en su momento para hacer llegar los insumos o el material de salud que se requiera a cualquier parte del país.

“El personal militar con el que ya contamos, con el que existe, el personal profesional de la salud por contratar, haciendo un total para la aplicación del plan de 20 mil 444 hombres, en instalaciones hospitalarias para terapia intensiva 62, para hospitalización 41; y haciendo la proyección que les mencionaba yo en base al tiempo que deben de estar en terapia intensivas u hospitalizados, tendremos una capacidad de 14 mil 60 personas beneficiadas y medios de transporte, 34 aeronaves, dos mil 337 vehículos terrestres con un total de dos mil 371”, detalló el titular de SEDENA.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.