En 2019, dos jóvenes se suicidaron por bullying homofóbico

Para exigir un alto a los crímenes de odio la comunidad gay de Chiapas marcha por la avenida central de Tuxtla Gutiérrez
Foto: Joselin Zamora

Texto: Andrés Domínguez

Foto: Joselin Zamora

Sergio Morales, activista defensor de los derechos humanos de la población LGBTTTIQ, informó que durante 2019 se registraron 2 suicidios de jóvenes en Tuxtla Gutiérrez debido a rechazo y discriminación por su disidencia sexual, los cuales fueron confirmados por sus cartas post-mortem.

El activista mencionó que según investigaciones de la Universidad de California, una persona que es rechazada por su familia y la sociedad debido su disidencia sexual tiene 3 veces más de posibilidades de consumir alcohol o drogas y 7 veces más de caer en depresión.

Morales detalló que se registraron 2 suicidios en 2019, una en Patria Nueva y otra en Las Granjas, quienes dejaron una cartas post-mortem en la que explicaban el motivo de la decisión asociada a violencia por asumir su disidencia sexual.

Ante ello, mencionó que el rechazo homofóbico es una situación que también se puede reflejar en sitios de trabajo, lugares de conciencia y la sociedad en general.

El activista señaló que las marchas del 17 de mayo (Día Contra la Homofobia, Transforma y Bifobia) y 28 de junio (Día del Orgullo Gay) son espacios en los que se da visibilidad a la comunidad y tienen la intención de desmitificar y quitar prejuicios acerca de la comunidad Lesbia, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Trasvesti, Intersexual y Queer (LGBTTTIQ).

“Las movilizaciones nos recuerdan hechos de lucha y trágicos para la propia comunidad, pero es importante crear la conciencia de cómo trata a una persona homosexual o trans, hay que tratarla sin prejuicio (…) La Ley va en evolución, por lo que la sociedad también debe hacerlo” explicó.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.