Exhortan a Congreso del Estado restituir Ayuntamiento de Chalchihuitán

*Exhortaron a elaborar un Protocolo de atención a casos de licencias definitivas o renuncias a cargos de elección popular, con perspectiva de género e interculturalidad del municipio de Chalchihuitán.


El Observatorio de Participación y Empoderamiento Político de las Mujeres en Chiapas (OPEPMCH) informó de los avances respecto a casos de violencia política en razón de género suscitados en los Ayuntamientos de Santiago El Pinar, Coapilla y Chalchihuitán, Chiapas.

En la primera sesión extraordinaria del Observatorio se analizó que el asunto de una integrante del Ayuntamiento de Coapilla, quien podría ser víctima de violencia política en razón de género, ante lo cual, el pleno del Observatorio acordó brindarle la asesoría que fuera necesaria, a fin de que pueda presentar el Juicio para la protección de los derechos político electorales correspondiente ante el Tribunal Electoral del Estado, al ser la vía institucional establecida para garantizar el ejercicio de pleno de sus derechos políticos.

A su vez, el OPEPMCH informó el estado procesal que guardan los expedientes de dos regidoras del Ayuntamiento Santiago El Pinar, relativos al cumplimiento de las sentencias por falta de pago de emolumentos a dichas servidoras públicas.

Como último tema, se debatió al respecto a la situación del municipio Chalchihuitán, por lo que el Consejo del Observatorio acordó exhortar al Congreso del Estado, a fin de que, elaboren y en su oportunidad aprueben, un Protocolo de atención a casos de licencias definitivas o renuncias a cargos de elección popular, con perspectiva de género e interculturalidad.

Cabe señalar, el pasado primer día de marzo, por mayoría de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocó la sentencia emitida por la Sala Regional Xalapa y la dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, y dejó sin efectos el Decreto 257 del Congreso del Estado, para desaparecer el Ayuntamiento de Chalchihuitán.

Ante ello, el Comité de Derechos Humanos “Digna Ochoa” solicitó al Gobierno de Chiapas y Congreso de Chiapas se proceda a su cumplimiento, así como a Secretaría de Gobernación, CNDH, y Fiscalía General de la República se deslinden responsabilidades por las violaciones a los derechos humanos y constitucionales y se implementen medidas cautelares de protección para los y las regidoras, su abogado y acompañantes defensores de Derechos Humanos.

La sesión fue presidida por María Mandiola Totoricaguena, titular de la Secretaría de Igualdad de Género del Estado de Chiapas y Presidenta del OPEPMCH, así como Celia Sofía de Jesús Ruiz Olvera, Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas; y el Vocal Ejecutivo, Dr. Oswaldo Chacón Rojas, Consejero Presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas.

Dichos integrantes solicitaron a cada una de las instancias competentes la atención a casos de violencia política en razón de género, la implementación de una ruta y protocolo que les permita atender con un estándar oportuno las situaciones de este tipo de violencia que se les presenten.

Además de los integrantes permanentes del Observatorio, estuvieron presentes las enlaces del Poder Judicial del Estado de Chiapas y de la Comisión para la Igualdad de Género del H. Congreso del Estado, el Fiscal de Delitos Electorales de la Fiscalía General del Estado de Chiapas, el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Chiapas; así como las y los representantes de los Partidos Políticos Verde Ecologista de México, Chiapas Unido y Nueva Alianza Chiapas ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas, y la representante de la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.