Exigen a Secretaría del Bienestar transparentar beneficiarios sobre programa de pensiones

Exigen a Secretaría del Bienestar trasparentar beneficiarios sobre programa de pensiones

*La Secretaría del Bienestar no informó de forma concreta los beneficiarios del programa y porque no han sido beneficiados los y las solicitantes


El pleno del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) ordenó modificar la respuesta de la Secretaría de Bienestar e instruir que turne una solicitud de información a las unidades competentes para entregar detalles sobre el programa de pensión para el bienestar de las personas con discapacidad impulsado por esta institución.

Un particular solicitó a la Secretaria de Bienestar información relacionada con el pago de la Pensión para el Bienestar de las personas con discapacidad permanente en Tuxtla Gutiérrez, correspondiente al ejercicio fiscal de 2019.

El motivo del particular fue saber por qué no se ha beneficiado a todas las personas empadronadas y el contacto de las personas encargadas de hacer entrega de las tarjetas de pago.

Sin embargo, la Secretaría entregó el padrón de beneficiarios correspondiente al bimestre mayo-junio 2019 y precisó no contar con información relacionada con tarjetas bancarias. Por esto, el particular se inconformó y el solicitud de información pasó a jurisdicción del Instituto Nacional de Acceso  a la Información (INAI).

El programa “Pensión para el bienestar de las personas con discapacidad” apoya a personas de cero a 29 años de edad con discapacidad permanente, y población indígena de cero a 64 años, que habiten en municipios de alta y muy alta marginación. El monto de apoyo es de dos mil 550 pesos entregados cada dos meses y de manera directa, sin intermediarios, mediante el uso de una tarjeta bancaria y la meta de población a atender es un millón de personas con discapacidad.

De hecho, Andrés Manuel López Obrador, presidente de la república, informó en una conferencia matutina que este programa tiene avances, en la cual se ha dado prioridad a las niñas y los niños, los adultos de zonas indígenas y de zonas urbanas en pobreza. A cierre del primer bimestre de este año se contabilizan 800 mil beneficiarios, es decir un 80% de avance. El 44.6% son mujeres.

Exigen a Secretaría del Bienestar trasparentar beneficiarios sobre programa de pensiones.
Foto: Joel Salas Suárez

Joel Salas Suárez, Comisionado del INAI y ponente de este caso, informó que se considera que el particular tiene razón porque la Secretaría no turnó la solicitud a todas las unidades administrativas competentes por no conocer lo peticionado y no proporcionó el padrón para el periodo solicitado.

“Los padrones de beneficiarios y los presupuestos de los programa sociales prioritarios deben ser fiscalizados y revisados con especial interés, porque deberían mejorar la vida dude las personas que más lo necesitan”, comentó Salas Suárez.

Ante ello, el Pleno del INAI ordenó modificar la respuesta de la Secretaría de Bienestar e instruir que turne la solicitud de información a las unidades administrativas competentes que pudieran conocer de la misma, para que realicen una búsqueda amplia y exhaustiva de la lista o el padreen de beneficiarios.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.