Gobierno de Chiapas visualiza el peor escenario de la pandemia con 6 mil 800 contagios

Gobierno de Chiapas visualiza el peor escenario de la pandemia con 6 mil 800 contagios

El Secretario de Salud en Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, advirtió que de no atenderse la pandemia en un escenario trágico no deseado, esta entidad podría presentar hasta 6 mil 800 casos de coronavirus, pero se trabaja en un plas estratético para que esto nunca suceda.

En conferencia de prensa, Cruz Castellanos dijo hoy que en Chiapas sólo hay dos casos hasta ahora confirmados, el de la joven de 18 años quien ya superó la enfermedad viral y el de la persona del sexo masculino de 45 años, a quien se le dará de alta este martes.

Y que tan pronto como se registre la alta de este paciente que se encuentra aislado en su domicilio particular, Chiapas estará de nuevo libre de casos de coronavirus, aunque siguen en monitoreo los que están bajo sospecha, para ver sino detonan copn esta enfermedad.

Expuso que para atender casos especóificamente de coronavirus en Tuxtla se habilitará el centro de convenciones del Poliforum Mesoamericano, con 40 camas, en Tapachula un espacio exclusivamente para estos pacientes con 30 camas, otro en Pichucalco con 10 camas, el mimos número en Tonalá y Villaflores, en Comitán con 12 camas, en San Cristóbal de Las Casas, de 30 camas.

Se calcula que el 80 por ciento de los pacientes que presenten esta enfermedad viral podrían ser atendidos en sus respectivos domicilios, que el 14 por ciento de ellos podrían llegar a un estado de gravedad, pero sería un seis por ciento los que sí necesiten ser llevados a estos hospitales provisionales alternos.

Dijo que la sociedad chiapaneca debe estar segura y tranquila que el gobierno de Chiapas, tiene todo preparado apra enfrentar la enfermedad, que se equiparán con todo los necesario estos hospitale provisionales para atender a las personas graves sin alterar la rutina del resto de la infraestructura hospitalaria donde ya hay otros pacientes con otras enfermedades.

Que se capacitó a unos 4 mil 500 trabajadores del sector salud para la atención del coronavirus y que se tienen los insumos médicos para atander los casos. Dijo que en Chiapas todavía estamos en la etapa de prevención y protección, pero que cuando esto detone se tiene todo para proveer los medicamentos necesarios a los pacientes.

Dijo que no existir un plan estratégico, “en un escenario no deseado se estarían obteniendo más de 6 mil 800 casos (de personas contagiadas), de ellos, unos mil 470, en estado de gravedad, esto en un escenario no deseado”, aclaró.

En contraste, agregó, “en un escenario preparado, bien capacitados y entrenados para contener esta pandemia, se podría llegar a tener 1 mil 885 casos leves, 279 graves y 94 que ameritara una terapia intensiva”.

Explicó que que hoy arranca el programa de información casa por casa, para evitar la propagación de la pandemia.

Las autoridades han emitido una serie de recomendaciones para evitar la propagación del coronavirus.

Las intervención de sana distancia que debe realizarse consiste en cuatro puntos: 1) continuar con las medidas básicas de prevención; 2) la suspensión temporal de actividades no esenciales; 3) reprogramación de eventos de concentración masiva y 4) protección y cuidado de las personas adultas mayores.

Reiteró las medidas básicas de prevención: lavado frecuente de manos, preferentemente con agua y jabón (de preferencia líquido) y que al menos dure 30 segundos, en caso de no contar con agua y jabón se puede usar gel antibacterial con base alcohol al 70%.

Las medidas más destacables en México hasta el momento han sido el adelantar la temporada vacacional dos semanas y entenderlas por un mes, en el entendido que éstas sirvan para protegerse en casa y no salir de paseo para evitar contagios.

Asimismo, la Secretaría de Salud recomienda suspender temporalmente las actividades no esenciales de los sectores público, social y privado a partir del lunes 23 de marzo de 2020 y reprogramar eventos masivos de más de 5 mil personas.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.