Habitantes de la frontera México-Guatemala creen que COVID-19 no les impactará

Tecún Umán, Guatemala. Noticias enfocadas en contagios de personas que enfermaron al viajar o estudiar en Europa, temperaturas que rebasan los 33 grados centígrados, y la resiliencia que viene de sobrevivir a la pobreza, crearon en las comunidades fronterizas entre México y Guatemala, un ambiente de incredulidad ante la posibilidad de que la pandemia del COVID-19 llegue estas regiones. Pobladores de esta geografía no creen que pandemia COVID-19 llegue a afectarles.

El pasado sábado y domingo fue el segundo de tres fines de semana en los que se celebran las fiestas al Señor De Las Tres Caídas de la ciudad de Tecún Umán, poblado que ha adquirido notoriedad por ser un lugar de concentración de miles de migrantes que, solos o en caravana, entran a México en su ruta rumbo a Estados Unidos, reúne en estos días lo mismo a indígenas que llegaron de diferentes comunidades, que turistas, migrantes y habitantes de la localidad.

Celebraciones religiosas opacan medidas contra COVID-19. Foto: Ángeles Mariscal

La celebración declarada Patrimonio Cultural Intangible de Guatemala, es una romería de ventas, rezos y un continuo ir y venir de personas, que alcanza a Ciudad Hidalgo, poblado mexicano que sólo lo separa de su homologo guatemalteco, el río Suchiate.

El Suchiate, como un ente propio, también fue escenario de las celebraciones, y del paso de las personas que aprovechando el bajo nivel del agua que se da en esta temporada, cruzan a pie en lancha llevando mercancía, o el sueño de llegar a Estados Unidos.

La alerta sanitaria, el anuncio por parte del gobierno de Guatemala, del cierre de la frontera para personas provenientes de Europa, Estados Unidos y Canadá, en este lugar fue solo un rumor que no impactó la cotidianidad. La única diferencia fue la instalación de un módulo de verificación sanitaria ubicada en la estación migratoria formal, por la que casi nadie pasa.

En el centro de Tecún Umán, afuera de la Iglesia del poblado, donde conviven mujeres ligadas al recinto, y religiosos, el párroco del lugar, Fernando Cuevas, conocedor de la población, explicó cómo se vive en esta región la alerta ante la pandemia.

“Y eso que están anunciando en los medios de que hay que tomar precauciones para que esto (el CODID-19) no llegue, la gente no tiene conciencia de ello, porque no han llegado (los contagios). Mucha gente no cree en ello, no cree lo que está pasando, porque no lo ve palpablemente. Eso será hasta que empiece la situación (los contagios)”, sostuvo el religioso.

Un día antes, el pueblo se congregó para pasear al Santo por las calles principales. Este día volverán a hacer el recorrido, cargando al Cristo vestido con una túnica púrpura. El sacerdote señala que de acuerdo a lo que creen sus feligreses “aquí a Tecún no va a llegar porque se muere el virus. Eso dice la gente, por el calor no aguanta el virus”. Más aun, añade: “dicen que es una enfermedad de los ricos porque, lo que lo trajeron, son gente que viaja, gente que tiene dinero”.

La vida en los pueblos de la frontera entre México y Guatemala continúa. Esta zona que conforma una frontera imaginaria de 600 kilómetros, es aún un fantasma que no se ha materializado.

Paso formal en la frontera permanece semivacio. Foto: Ángeles Mariscal

Ningún caso en frontera de Chiapas

El gobierno de Guatemala pidió al de México detener la deportación de personas migrantes. Al menos dos autobuses contratados por el Instituto Nacional de Migración, con unos 120 migrantes a bordo, son enviados de regreso a sus países ubicados en Centroamérica.

En un comunicado informó que como parte de su fase contención, el presidente Alejandro Giammattei solicitó al gobierno de la Republica de México, no deportar por la vía terrestre a “extranjeros indocumentados”. Las fronteras de El Salvador también fueron cerradas. Los viajes turísticos que salen de Chiapas a Guatemala también fueron cancelados.

Autoridades sanitarias de Guatemala mantienen filtro de control. Foto: Ángeles Mariscal

Sin embargo, en México, el secretario de salud de Chiapas, descartó que por el momento exista un riesgo de contagios en la frontera sur.

En conferencia de prensa, dijo que hay instalados filtros de control en Tapachula, Tuxtla Gutiérrez y otros poblados. “Tenemos un control del resto de la frontera que entra por otro lado que no es el puente de Suchiate”, dijo, sin detallar en que consisten y cómo operan esos filtros de control.

El hecho es que hasta el momento, en Chiapas se mantiene el registro de sólo un caso de contagio, de una joven que viajo a Italia. Actualmente ya está recuperada. Se mantiene monitoreo de otros seis casos. pero de acuerdo al Secretario de Salud, ninguno de estos corresponde a migrantes o población que haya tenido contacto con población migrante que haya entrado por la frontera sur.

……..

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.