Hasta 45 grados; SMN alerta de intensa onda de calor para Chiapas

Alta presión en la atmosfera, ascenso de temperatura. Cortesía: SMN.

*El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un aviso sobre Onda de Calor sobre la Republica Mexicana, excepto en el Noroeste.


El SMN informó que un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ascenso de las temperaturas y bajo probabilidad de lluvias sobre la mayor parte de México con excepción del noroeste de la Republica.

En el pronóstico de temperaturas máximas de 40°C a 45°C destaca el Estado de Chiapas. Indican cielo parcialmente nublado con lluvias aisladas en el estado. Ambiente muy caluroso en costas de la región y viento del oeste y suroeste.

Las zonas que por lo regular se ven azotadas por el intenso calor son: Soconusco, Itsmo-Cota, Frailesca, De los Llanos, Valle Zoque y Metropolitana; estas regiones presentaron un nivel extremo de calor dentro de la valoración del PROCEDA-IN de Protección Civil.

Proceda IN-24 de Marzo

Además del intenso calor, se presentan horas de radiación solar extremas, en la cual puede causar desde desmayos, golpes de calor e inclusive con la constante exposición cáncer de piel.

Radiación solar

El golpe de calor también conocido como insolación es una afección potencialmente mortal en la cual el sistema de control de temperatura de una persona deja de funcionar y el cuerpo es capaz de enfriarse por si mismo, comparte la Cruz Roja.

La Cruz Roja y el Servicio de Emergencias 911 indican que, ante la afectación de una onda de calor, una persona puede tener la piel caliente o roja, estar seca o húmeda, ya que experimenta cambios en la consciencia, así como vomito y temperatura corporal alta. Hay que mover al individuo a un lugar mas fresco. Retirar o aflojar la ropa y aplicar paños húmedos y fríos en la piel. Si estos están conscientes proporcionarles pequeñas cantidades de agua fresca.

Un golpe de calor es calor puede resultar mortal, se debe estar atento a los cambios de condición del afectado y de ser necesario continuar con el enfriamiento mediante la aplicación de hielo o compresas frías para las muñecas, los tobillos, la ingle, el cuello y las axilas.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.