Orquídeas de Chiapas en riesgo latente por extracción ilegal y destrucción del hábitat

Chiapas es el estado con la biodiversidad más rica en todo México y en uno del más importante en un nivel de mundo.  Cortesía: Orquídeas Moxviquil

La Profepa contabilizó alrededor de 1,260 especies y 170 géneros de orquídeas en México y estima que alrededor de 40 % de ellas son endémicas, es decir, sólo se encuentran en nuestro país.


La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) anunció que un total de 190 especies de orquídeas están listadas en alguna categoría de riesgo: 110 sujetas a protección especial, 59 amenazadas, 20 en peligro de extinción y una especie probablemente extinta, esto, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana (NOM-059-SEMARNAT-2010).

Entre las principales amenazas que enfrentan las orquídeas son: destrucción de su hábitat y la extracción ilegal con fines comerciales; ambos, factores que han puesto en peligro a especies como la orquídea monja blanca (Lycaste skinneri), y disminuido la población de la orquídea Azucena Amarilla (Prosthechea citrina) y la flor de mayo (Laelia speciosa).

En Chiapas se distribuye gran parte de la  riqueza de orquídeas; en 2018, investigadores de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) documentaron 723 especies diferentes de 150 géneros; por ende, existe una alta probabilidad de riesgo en los ejemplares que se encuentran en la entidad.

Las orquídeas constituyen uno de los grupos de plantas más diversos, con alrededor de 20 mil a 30 mil especies. Se distribuyen en todos los continentes, (excepto en la Antártida). Su mayor diversidad se concentra en las regiones tropicales. Sólo un número reducido de ellas prefieren las zonas templadas o frías.

Foto 2 y 3: Acciones de Profepa contra el comercio ilegal de Orquídeas

Sanciones

La Ley General de Vida Silvestre prevé que las personas que extraen ejemplares de orquídeas de su medio natural sin la autorización de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se hacen acreedoras a una sanción administrativa que consiste en una multa que va de las 50 a 50 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), además del decomiso de los ejemplares obtenidos ilícitamente.

Asimismo, la Ley indica que poseer, transportar y acopiar ejemplares de orquídeas de especies listadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010, sin contar con la documentación para acreditar su legal procedencia, constituye un delito federal que se sanciona con una pena de entre uno y nueve años de prisión, con lo dispuesto en el Código Penal Federal.

Por su parte, la Profepa recomienda realizar la compra de estas plantas en viveros registrados ante la Semarnat y en comercios que proporcionen la documentación correspondiente para acreditar la legal procedencia de tales ejemplares.

“Evite comprarlas en mercados ambulantes y a personas que las ofrezcan en la calle. En caso contrario, estaría fomentando el comercio ilegal de estas plantas. Lo mejor para preservarlas y contribuir al cuidado del medioambiente es denunciando ilícitos” expuso la Procuraduría.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.