Paro de Mujeres en Tuxtla Gutiérrez; tiendas cerradas, calles desangeladas y hombres se solidarizan

Algunas avenidas concurridas de la capital chiapaneca se encontraban desoladas en plena hora pico .
Foto: Roberto Ortiz

Texto: Andrés Domínguez

Foto: Roberto Ortiz

Tras una de las marchas más multitudinarias de la fecha, este 9 de marzo la capital chiapaneca lució ausente, nostálgica e inclusive vacía debido a que gran parte de las mujeres se unieron al Paro Nacional.

Desde el primer cuadro de la ciudad, decenas de puestos habían colocado sus letreros para informarle al público de su participación en dicha protestas. La mayoría de ellas bajo el énfasis de mencionar que la mayoría del personal que laboraba era mujer.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sin embargo, desde las instituciones gubernamentales fue ambivalente dicha participación, ya que si bien el presidente de la república informó que ninguna mujer sería sancionada si participaba en dicha protesta, desde la capital se notaron algunas burócratas que trascurrieron su día con normalidad.

De forma curiosa, alumnos del Colegio de Bachilleres de Chiapas Plantel 13 se manifestaron y colocaron fotos de sus compañeras; quienes se habían sumado al Paro, como señal de protesta y solidaridad ante este movimiento. Al mismo tiempo, colocaron dos grandes dígitos: 9M.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Un comentario en “Paro de Mujeres en Tuxtla Gutiérrez; tiendas cerradas, calles desangeladas y hombres se solidarizan”

  1. Sn
    9 marzo, 2020 at 23:58 #

    Me parece una burla que empresas en especial la de «GRANDA» se haya sumado a la causa. Si es la primera que se aprovecha de la mujer en todos los sentidos, en explotación laboral, en cuanto a permisos hasta por enfermedad, en maltrato psicológico, en acoso sexual comenzando con el Sr. FRANCISCO GRANDA. Me imagino pobres mujeres les dieron un momento por «apoyo a ellas» pero ya verán si mañana no les exigen el doble del trabajo por el tiempo que no laboraron, es necesario que investiguen a esa empresa que dicen estar a favor de la mujer, cuando ellos mismos son los que abusan de ellas, por eso buscan a personas que no tengan grados de estudios más que la primaria para poder hacer lo que quieran con ellas y no solamente mujeres, sino hombres también, a los que ni siquiera les dan IMSS, a los que les hacen firmar una hoja en blanco para después inventar que robaron y por ello no les toca «nada» sin importar la antigüedad. La mayoría de los que están en los puestos altos son unas personas de doble moral, y solamente porque el Sr. FRANCISCO GRANDA se siente intocable hace y deshace con sus empleados, y si una mujer le gusta y no se deja hacer lo que él quiera, la corre! O la tacha de ratera, y pobres aun siendo ellas las víctimas sienten miedo de hablar y denunciar por las amenazas de este hombre. Que tristeza y rabia se siente al ver que aún se sigan burlando de nuestras mujeres de esta manera, aparentando que están de su lado, cuando ahí esta toda la porquería junta. Sería bueno que todas las mujeres abusadas por los altos mandos alzaran la voz, no solamente en un paro o en una marcha, sino en contra de las empresas o personas por las que han sido abusadas en cualquier sentido.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.