Personal médico de Chiapas denuncia falta de capacitación e insumos para atender pandemia

La SNTSA y CNTE frente a los miles de asistentes expresaron caminaran juntos durante la próxima administración con el fin de exigir las luchas de las y los trabajadores de Chiapas
Foto: Roberto Ortiz (16)

La secretaria general del Sindicato de Salud en Chiapas, María de Jesús Espinosa de los Santos, dio conocer que el personal médico realizó un censo de los materiales e insumos que requieren para atender la pandemia provocada por el COVID-19, y apenas cuentan con un 20 por ciento de lo que se necesita, según estimaciones del nivel de contagios que habría en las fases 2 y 3.

En conferencia de prensa a donde asistieron representantes de los más de 26 mil integrantes del personal médico afiliado al sindicato, Espinosa subrayó que “las unidades no cuentan con lo mínimo necesario para hacerle frente a la contingencia. Ni siquiera paracetamol”.

Detalló que por ejemplo solo hay un millar de tiras reactivas para identificar contagios, y las estimaciones es que habría que testar a unas 5,080 personas.

Sobre la capacitación, la líder sindical detalló que apenas ayer se seleccionó a algunos médico y enfermeras del Hospital Gómez Maza, ubicado en la capital de Chiapas, para ser capacitados, “esto no es suficiente”, subrayó.

También señaló que la Secretaría de Salud les informó que deberá haber una rotación permanente de personal, y que los trabajadores vulnerables a mayores secuelas de un posible contagio, por ser de la tercera edad, mujeres embarazadas o con problemas de salud crónicos, solo tendrían autorización para ausentarse 5 días. “Se tiene que contratar a personal que pueda sustituirlos, y eso no está contemplado”, dijo.

Espinosa señaló que aún se está a tiempo para que las autoridades de salud y el gobierno del estado redirija el plan de contingencia, “porque si no, esto puede salirse de control”.

“Les pedimos que cumpla con la responsabilidad de contar y otorgar los elementos necesarios para la protección de barrera a los trabajadores, de acuerdo a lo establecido en los lineamientos para la atención a pacientes con COVID-19”, pidió a nombre de los 26 mil agremiados.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.