Personas con discapacidad, indígenas y sordomundos enfrentan obstáculos para obtener información sobre COVID-19

Adulta mayor indígena es acusada de apropiarse de recurso social que no recibió

*Los sistemas de radio y televisión del país tienen un papel central para llegar a la mayoría de la población algunas enfrentan mayores obstáculos que otras para acceder a la información. Es el caso de las personas con discapacidad y hablantes de una lengua indígena.


La Secretaría de Salud en el marco de la Jornada Nacional de Sana Distancia, estableció medidas para ser difundidas en todo el territorio nacional ya que algunos grupos sociales enfrentan obstáculos para acceder a información gubernamental. La Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2017, indicó que nueve de cada diez personas con discapacidad y hablantes de una lengua indígena enfrentó esta barrera.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) solicito a los medios de comunicación públicos y privados a que la difusión de la información se realice en formatos accesibles y adaptados.

CONAPRED compartió una serie de recomendaciones puntuales de accesibilidad como transmisiones en lengua de señas o subtituladas; claridad en la tipografía y los audios para leerse y escucharse sin dificultad; lenguaje accesible, sin tecnicismos para la fácil comprensión y difusión en las lenguas indígenas más habladas en el país.

Los medios de comunicación contribuyen con esto a que la población en general conozca las medidas sanitarias recomendadas y que las personas en situación de desventaja tengan acceso a la información para cuidarse y recibir la atención que necesitan sin discriminación.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.