Por Covid-19, Chiapas ya vive el Síndrome de Fomo

Compras de pánico, el primer mal de una pandemia.
Foto: Samuel Revueltas

“El miedo es una emoción natural que sentimos todos cuando vemos un peligro, que puede ser real o imaginario, hay que ser consciente de lo que nos pasa y tomar decisiones nosotros y no nuestro miedo. (…) El miedo es falta de información. (…) Es este miedo es lo que hace que una persona vaya al supermercado y arrase con el papel higiénico” esto menciona Cristina Gutiérrez Lestón, educadora emocional y escritora a ABC. 


El pasado 16 de marzo en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas las compras de pánico se hicieron presentes en diferentes puntos de la ciudad, los aparadores de diferentes supermercados de establecimiento, se notó la compra excesiva de sopas, atún, papel y gel antibacterial. En muchas de los informes se hace presente el papel de baño como el producto que la gente compro,

¿Por qué suceden las compras de pánico?

En su investigación, Jonathan García Allen hace mención que el número de individuos que sienten que su vida es mucho menos interesante que la de sus conocidos está creciendo.

El querer ser aceptado por otros siempre ha existido, y es algo lógico ya que hace referencia a la identidad social. A nadie le gusta sentirse excluido. Solemos funcionar en sociedad queriendo ser reconocidos por los diferentes grupos de los cuales formamos parte: nuestra familia, nuestros amigos de la infancia, los amigos de la universidad, compañeros de trabajo, entre otros.

La investigación menciona que los expertos nos advierten que este síndrome es consecuencia de un tipo de distorsión cognitiva que lleva a pensamientos irracionales. Para personas con propensión a este tipo de pensamientos, las redes sociales pueden llegar a ser perjudiciales. Aun y así, recomiendan, que desenchufarse completamente de las redes sociales no resuelve el problema ya que es solo una forma de evitación. Las terapias cognitivas del comportamiento u otras formas de psicoterapia, pueden ayudar a corregir los pensamientos negativos.

¿Por qué la compra excesiva del papel de baño?

Compras de pánico, el primer mal de una pandemia.
Foto: Samuel Revueltas

El Dr.  Steven Taylor para The Independent explica “La psicología de las pandemias «Algo que sucede durante las pandemias, cuando las personas están amenazadas de infección, es que aumenta su sensibilidad al asco. Por lo tanto, existe una conexión muy estrecha entre el miedo a la infección y el asco. Y qué mejor herramienta para eliminar material desagradable que el papel higiénico”

En su investigación la psicóloga Fátima Servián Franco mencionan que hoy en día nos relacionamos tanto en el ámbito online como en el offline. Con la popularización de las tecnologías de la información, y especialmente de las redes sociales, el medio digital se ha constituido como un nuevo espacio de interacción. En este nuevo mundo digital, el síndrome FOMO, fear of missing out, hace su aparición.

https://www.independent.co.uk/voices/coronavirus-covid-19-pandemic-psychology-research-predictions-a9406876.html

https://lamenteesmaravillosa.com/sindrome-fomo/

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.