Secretaría de Salud en Chiapas desvió 282 millones en facturas falsas

A nivel nacional se desviaron 4 mil 179 millones 046 mil 254 pesos de recursos públicos. Otros estados que concentraron ingresos superiores de desvíos fueron: Estado de México, Chihuahua, Jalisco, Sonora, Sinaloa, Oaxaca, Hidalgo, Quintana Roo y Yucatán. 

El Centro de Investigación: Impunidad Cero, expuso a Chiapas como uno de los estados con mayor concentración de desvíos, de acuerdo a la investigación: “Facturas falsas: la epidemia en el sector salud”

A través de la realización de 266 solicitudes de información entre septiembre de 2018 y junio de 2019 a las instituciones de salud federales y estatales, Impunidad Cero totalizó 344 solicitudes, sobre las que versó su investigación.

Conforme a la práctica, se detectaron al menos 1,221 facturas falsas en la entidad chiapaneca, lo que representa el 5 por ciento sobre el total de facturas realizadas a nivel federal.

De igual forma, se generó un monto total de poco más de 282 millones de pesos en desvío de recursos públicos pertenecientes a una sola Institución de Salud en el estado.

Cabe señalar que para el análisis de “los estados que recibieron más facturas falsas” se incluyeron a la Secretaría de Salud, hospitales y órganos administrativos bajo su coordinación, mismos que se encuentran agrupados en Institutos Nacionales, Hospitales Regionales de Alta Especialidad.

Además, la información obtenida por esta red de investigadores permitió conocer qué entes públicos recibieron mayor cantidad de facturas falsas por parte de empresas fantasma; de esta manera, el IMSS resultó ser la institución federal que más pagó a empresas fantasma con una suma final de 320 millones de pesos.

 “si las facturas falsas fueran una enfermedad, el sistema de salud estaría padeciendo una epidemia, a lo largo del periodo estudiado, por lo menos en 30 de los 32 estados se utilizaron facturas falsas para desviar recursos públicos” manifestó la organización.

Asimismo, Impunidad Cero reclama que aunque el SAT tiene a su disposición la información sobre la totalidad de facturas falsas, esta información no es utilizada por las autoridades para investigar y sancionar a los beneficiarios reales de dichas empresas, sino que mantiene un sistema de encubrimiento que ha permitido que prevalezca la impunidad.

Por ello, esta red de investigación plantea a las autoridades la imposición de sanciones a los responsables y la recuperación de los recursos públicos que fueron desviados.

Instituciones con mayores montos de recursos desviados

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.