Si te accidentas, el trasporte está obligado a hacerse responsable de tus gastos médicos

Transportistas de Chiapas. Foto: Elizabeth Ruiz

* El Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (Coepra) informó que Chiapas ocupa a nivel nacional el noveno lugar en mortalidad por accidentes de tránsito en México.


La Delegación de Cruz Roja Mexicana en Tuxtla Gutiérrez informó que al día desde la capital chiapaneca se atienden hasta 25 servicios por accidentes automovilísticos; en la que se incluyen personas atropelladas por los mismos vehículos. Además, la Secretaría de Salud recordó que tan sólo en el 2016 el estado reportó 617 muertes por accidentes viales.

Estimaciones de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) indican que una indemnización por muerte puede llegar hasta los $3,000.000 de pesos. Asimismo, el 50% de personas hospitalizadas adquieren una deuda cuyo costo podría ser más del 100% de su salario mensual.

Armando Orantes Jiménez, coordinador de delegados e inspector general de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), confirmó que los concesionarios de vehículos de transporte deben hacerse responsables de todos los gastos médicos de sus usuarios ante cualquier accidente.

Afirmó que los dueños o dueñas de los vehículos, ya sean colectivos o taxis, se encuentran conscientes que al momento de sacar una concesión deben pagar cualquier gasto médico tanto para el conductor como para los usuarios por algún percance.

El inspector mencionó que es primordial llamar al 911 para dar a conocer el accidente, y como segundo paso establecer una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para que basados en estos dos antecedentes el dueño o dueña se haga responsable.

“En el momento de un accidente el propietario del vehículo es el responsable de cubrir todos los gastos de las personas lesionadas, por eso es vital que las unidades cuenten con un seguro vigente para los usuarios”, añadió.

Orantes Jiménez dijo que el seguro que los vehículos deben tener debe contemplar desde las heridas mínimas o la hospitalización, inclusive todo aquel acontecer que pueda tener como consecuencia de un accidente a bordo de un vehículo de transporte público.

“Desde una herida leve hasta las más graves, mediante el seguro se tienen que hacer responsables, por eso son las pólizas; ahí es donde la Secretaría de Movilidad y Transporte debe ubicar qué tipo de seguros deben de utilizar”, mencionó.

Por último, recordó que es importante que el usuario se acerque a las autoridades para establecer una denuncia sobre los hechos ocurridos, y seguir un procedimiento para que el concesionario se haga responsable de los daños y sus gastos médicos.

Sobre los seguros, el Diario Oficial de la Federación publicó los requisitos dentro de la Cobertura de Responsabilidad Civil de la Póliza de Autos, que desde el año pasado busca cubrir los daños y lesiones corporales que pudiera ocasionar el asegurado a otros automovilistas si fue el responsable del siniestro.

Cabe señalar que la cantidad mínima que se tiene que contratar para Daños Materiales es de $50,000 pesos, y para heridas e indemnización por muerte: $100,000 pesos.

La medida, la cual entró en vigor el pasado 01 de enero de 2019, tiene como objetivo proteger a las víctimas de accidentes de tránsito, que son la segunda causa de muerte en la población mexicana de entre 5 y 34 años, según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Si el conductor al circular por carreteras no cuenta con la póliza obligatoria, podría ser acreedor a una multa.

En el artículo 74 Bis de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, se estipula que el conducir sin un contrato de seguro que garantice daños a terceros podría generar una sanción de 20 a 40 días de salario mínimo. Es decir, el automovilista podría desembolsar alrededor de $4,000 pesos en este año.

Aunque una póliza vehicular no sólo evitaría una infracción, también es una forma de mantener la estabilidad financiera ya que los gastos generados por un accidente de tránsito pueden comprometer los ahorros.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.