Vocero de familias desplazadas recibió tratos crueles, inhumanos y degradantes en su detención

Firma por la libertad de Cristóbal Sántiz Jiménez            Cortesía: Luis Enrique Aguilar

*Don Cristóbal cumple ya 15 días detenido por el presunto delito de homicidio calificado en agravio de Juana Hernández López, en el municipio de Chenalhó.


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a autoridades de Chiapas medidas cautelares a favor de Cristóbal Sántiz Jiménez, vocero de las familias desplazadas de Aldama y quien se encuentra privado de la libertad en el Centro Estatal de Reinserción Social (CERSS) 14 “El Amate”

El Organismo Nacional comentó que Cristóbal Sántiz Jiménez recibió tratos crueles, inhumanos y degradantes en su detención, por lo que pide respeto de actos u omisiones que pudieran constituir violaciones a sus derechos humanos, entre ellos, la protección a la vida, a la integridad, seguridad personal y la salud.

El 20 de marzo del presente año, la CNDH recibió la queja, mediante la cual se denunciaron violaciones a los derechos humanos del señor Sántiz Jiménez, cometidas durante su detención e internamiento.

Por la naturaleza del caso, personal de la Comisión Nacional realizó las diligencias pertinentes, en la que se recabó información de la cual se advirtió, que el señor Sántiz Jiménez manifestó que al momento de su detención fue objeto de tratos crueles, inhumanos o degradantes, por personal de la Fiscalía del Estado.

Así también, que no recibió atención médica y psicológica oportuna y finalmente que, solicita su traslado al CERSS número 5, con sede en San Cristóbal de las Casas, Chiapas; por ser el centro penitenciario, más cercano a su domicilio y a su familia.

Cabe señalar, que la CEDH del Estado de Chiapas, tramita dos procedimientos de queja, relacionados con el asunto que ocupa; no obstante, en el ejercicio de las atribuciones que le son conferidas, el Organismo Nacional emitió las medidas cautelares respecto de actos u omisiones que pudiera constituir violaciones a derechos humanos de la víctima, entre ellos, la protección a la vida, a la integridad, seguridad personal y la salud.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.