Actividad del Volcán Krakatoa pone en monitoreo a volcanes chiapanecos

Actividad del Volcán Krakatoa pone en monitoreo a volcanes chiapanecos

El volcán Krakatoa de Indonesia explotó en plena pandemia por coronavirus. Su última erupción había sido en 1883 y dejó un saldo de casi 40.000 muertos.

De inmediato, la energía liberada del coloso indonesio, habría activado el denominado «Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico», un cordón volcánico que integra otros países como Japón y México.

Dentro de este Cinturón se encuentran inmersos el Volcán Tacaná y el Volcán Chichonal; éste último el de más reciente erupción.

El 28 de marzo de 1982, el volcán Chichón o Chichonal, expidió una columna de piroclásticos (piedras y materiales volcánicos que se desplazan a altas temperaturas) y gases que alcanzó los 17 kilómetros de altura y los 100 de diámetro. Fue tan grande que expulsó 13 megatoneladas de dióxido de azufre alrededor del mundo, lo que bloqueó la radiación solar y enfrió la Tierra hasta .5°C.

Se estima que la erupción sepultó a 12 poblados zoques como la cabecera de Magdalena, hoy conocido como el municipio de Francisco León y ejidos de Chapultenango, que provocó la muerte de más de 2 mil personas, entre ellas, la del alcalde, Rodimiro Ramírez Estrada.

Bajo este contexto, la madrugada de este sábado 11 de abril se retiraron múltiples erupciones volcánicas alrededor del mundo, 15 en total, la más sorprendente fue la del volcán Karakatoa cuya última actividad registrada fue en 1883 y dejó graves consecuencias humanitarias y ambientales.

No hay que olvidar que el volcán Anak Krakatoa surgió de los restos de la gran erupción del Krakatoa de 1883, que fue una de las más intensas registradas por el ser humano. Aquel evento provocó enormes tsunamis y lluvia de ceniza, acabando con la vida de más de 36.000 personas, y gran parte de la isla desapareció.

Años después, surgiría allí el volcán conocido como el «hijo» del Krakatoa, que desde bien pronto ya apuntó maneras.

el anillo de fuego

Además de que en Indonesia se encuentra en el Cinturón de Fuego la cual es la zona del mundo con más actividad sísmica y volcánica es conocida como el Cinturón o Anillo de Fuego y tiene 452 volcanes. Como consecuencia de esta última erupción, se han activado otros 6 volcanes de la zona.

Curiosamente, el Volcán de Fuego de Guatemala y el Popocatépetl (México) también han registrado erupciones de manera casi simultánea  y al parecer hay alguna entre el Volcán de Fuego (Guatemala) y el Chichonal (Chiapas) o el Popocatépetl (Puebla) y el Volcán de Colima. No obstante, en el Anak Krakatoa por ahora se mantiene el nivel dos de alarma, el segundo en una escala de 4.

De acuerdo con Volcano Discovery, los colosos que registraron actividad anoche, en medio de la contingencia por el COVID-19:

  • Klyuchevskoy, en Kamchatka. Lanzó ceniza a una altura de 6 mil 100 metros.
  • Shiveluch, en Kamchatka. Expulsó ceniza volcánica a una altitud de 36000 pies.
  • Aso, Kyushu central.
  • Kuchinoerabu-jima, situado en Islas Ryukyu
  • Sakurajima, ubicado en Kyushu, Japón.
  • Ibu, en Halmahera, Indonesia
  • Krakatoa, ubicado en el Estrecho de Sunda, Indonesia.
  • Merapi, en Java Central, Indonesia. Emitió una columna de ceniza que se elevó a una altitud de 6 mil 100 metros.
  • Semeru, ubicado en Java Oriental, Indonesia
  • Dukono, se encuentra en Halmahera. Emitió ceniza volcánica.
  • Kerinci, en Sumatra
  • Popocatépetl, en el centro de México. A las 22:15 se registró una explosión que generó columna eruptiva cercana a 1 km de altura y emisión de fragmentos incandescentes a corta distancia.
  • Sangay, Ecuador. Expulsó ceniza a una altura de 5 mil 800 metros.
  • Sabancaya, ubicado en Perú. El volcán emitió ceniza que alcanzó una altura de 7 mil 300 metros.
  • Nevados de Chillán, se ubica en Chile.
Sin comentarios aún.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.