Arman operativo y detienen a autoridades ejidales por encarcelar persona cercana al alcalde de Yajalón

Juan Manuel Utrilla Constantino

Por detener y encarcelar a una persona, que resultó ser amigo y operador político del alcalde de Yajalón, Juan Manuel Utrilla Constantino, seis campesinos, líderes de una comunidad rural indígena fueron detenidos y encarcelados en el penal de Ocosingo, donde ahora son acusados de secuestro.

Amigos y familiares de Alejandro Gutiérrez Pérez, agente municipal, Arturo Díaz Mendoza, suplente, Lucio Pérez Sánchez, del consejo de vigilancia, Eliseo Pérez Encino, policía rural , Floriberto Joel Gutiérrez Encino y Domingo Juárez Díaz, un poblador de Tzajalá, también policía rural, denunciaron que a la comunidad Emiliano Zapata del municipio de Yajalón,  ingresaron de forma violenta agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), acompañados de policías municipales y hombres civiles armados.

Todos llegaron y detuvieron a estas cinco líderes comunitarios y liberaron de la cárcel ejidal al Hugo Lino Cruz, quien resultó ser un amigo del alcalde y operador político del alcalde de Yajalón Juan Manuel Utrilla Constantino, alias el Elote.

Los campesinos denunciantes señalaron que Hugo Lino Cruz fue detenido por escandalizar en la vía pública y al tener antecedente de ser una persona violenta lo dejaron varios días en la cárcel ejidal. Sin embargo, la familia pidió apoyo al alcalde en la cabecera municipal y señalaron que esto era un secuestro.

Señalaron que con el apoyo del alcalde, la familia interpuso una denuncia penal contra las autoridades comunitarias por el delito de secuestro y ordenó que liberaran a su amigo encarcelado en la comunidad.

Indicaron que el “presunto secuestrado”, estuvo preso porque así lo decidieron las autoridades en una asamblea comunitaria y nunca hubo tal secuestro.

Dijeron que los elementos de la FGE, llegaron de forma violenta, con los policías municipales que envió el propio alcalde y algunos hombres civiles armados que operan en la zona bajo su mando.

De casa en casa fueron por los ahora detenidos y los llevaron presos, los golpearon y algunos de ellos se fueron con las lesiones que les infringieron los uniformados.

Señalaron que el supuesto secuestrado, que tiene antecedentes penales, ahora queda como víctima y los que actuaron con el apoyo de la comunidad ahora son señalados de secuestro.

Indicaron que todos están ahora exigiendo la libertad de sus compañeros presos, pero que si no los liberaron los pobladores podrían tomar otras acciones si así lo acuerdan para ser escuchados.

Sin comentarios aún.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.