Cámara de Diputados condenan crimen de odio contra mujer policía

La Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados y Diputadas

*Las legisladoras exigen una atención médica adecuada para las dos mujeres policías, así como la seguridad de que conservarán sus empleos.


La Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados y Diputadas condenó el crimen de odio hacia Dulce “N” mujer policía de la Secretaria de Seguridad y Tránsito Municipal de Tuxtla Gutiérrez, quien fue agredida por sus compañeros debido a su preferencia sexual.

María Wendy Briceño Zuloaga, Presidenta de la Comisión, mencionó que un crimen de odio como este, en contra de una mujer lesbiana que por el simple hecho de asumir su orientación sexual y que fue agredida de una forma brutal, no puede quedar en la impunidad.

Al respecto, Jorge Luis Llaven Abarca, Fiscal General del Estado, informó en las últimas horas la detención y puesta a disposición Carlos Mario “N” (policía raso) y Jatziri Miriam “N” (policía de Tránsito) por su probable responsabilidad en el hecho.

Suceso

El pasado 25 de marzo, Dulce “N”, quien labora como policía municipal de Tuxtla Gutiérrez, fue agredida por elementos de su propio cuerpo policiaco quienes le rociaron alcohol y le prendieron fuego a la vista de otros y otras policía.

El Observatorio Ciudadano de Derechos de la Población LGBT+ de Chiapas, informó que la supuesta razón de la agresión fue porque Dulce “N” asume de forma pública su orientación sexual.

En este hecho, también fue agredida su compañera Karla “N”, quien pretendió entrar a su auxilio en el momento de los hechos.

Después de la agresión, Dulce acudió al Hospital “Gilberto Gómez Maza” para ser atendida por las quemaduras en su pecho y brazo, donde permanece hasta ahora.

La Comisión de Igualdad de Género resaltó que si bien el Secretario de Seguridad Pública, Jorge Alexis Zuart, se comprometió a asumir los gastos hospitalarios y a que la víctima conservaría su empleo, hasta el momento, los familiares son los que han hecho los gastos.

Autoridades de Chiapas detuvieron a los policías de tránsito de Tuxtla Gutiérrez Carlos Mario “N” y Jatziri Miriam “N”, por su presunta responsabilidad en el intento de feminicidio de dos compañeras de la misma corporación.

Las Diputadas hicieron un llamado enérgico a las autoridades de Chiapas para que Dulce “N” reciba la atención médica adecuada de forma urgente. Asimismo, se atienda a su compañera Karla “N”.

Actuación

Detención de los dos elementos quienes probablemente atacaron a la mujer policía

Al respecto, Llaven Abarca detalló la investigación que se lleva de este caso, en la que hasta el momento se encuentran dos personas detenidas.

Llaven Abarca dio a conocer que la dos víctimas de identidad, acudieron al domicilio de los hoy imputados, presentando una de ellas dolor de estómago, ofreciéndole Carlos Mario “N” un remedio para aliviar su dolencia.

Añadió que Carlos Mario se fue a un cuarto ubicado al fondo del inmueble, llamando solo a la víctima que le dolía el estómago para que le diera de beber el remedio, lo que agravó su molestia.

“De acuerdo con testimoniales, la víctima fue empujada al suelo por Jatziri Miriam “N”, quien junto con Carlos Mario “N”, le rocío alcohol en el cuerpo, mientras que él le prendió fuego con un cerillo. Posteriormente, la otra víctima ingresó al cuarto y al ver a su compañera en el suelo, procedió a auxiliarla, rociándole a ella el mismo líquido, por lo que también empezó a quemarse”, explicó Llaven Abarca.

El Juez de Control de Delitos Graves con residencia en el Penal “El Amate” en el municipio de Cintalapa, libró orden de aprehensión en contra de los imputados.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.