Cámaras trampas visibilizan estado de fauna en situación de riesgo en «El Triunfo»

Ubicada entre las montañas que conforman la Sierra Madre del Sur, en el estado de Chiapas, la Reserva de la Biósfera El Triunfo conserva uno de los ecosistemas más ricos en biodiversidad de México: el bosque de niebla.


El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) informó que durante el periodo enero-abril de 2020 se continua el desarrollo de tres proyectos de monitoreo en la Reserva de la Biosfera “El Triunfo” (REBITRI) con el fin de captar el desarrollo y estado de salud de cada una de las especies prioritarias.

Los tres proyectos son: Programa de Monitoreo de Especies Prioritarias, el proyecto de registro de fauna silvestre a través del fototrampeo y el protocolo SAR-MOD para el monitoreo de Biodiversidad en ocho conglomerados.

El primero de los proyectos realiza el registro de rastros y avistamientos de siete especies prioritarias: pavón, quetzal, pajuil, tapir, mono araña, puma y jaguar, que son monitoreadas con el protocolo que se aplica desde 2009 y se registra durante una semana de cada mes en dos zonas núcleo de la REBITRI.

En el registro de fauna silvestre a través de estaciones de fototrampeo se utilizan 12 cámaras que se mantienen en sitios de la zona de amortiguamiento, durante 30 días, a través de las que se obtienen registros de especies en vida libre, existe un calendario mensual que define los sitios de instalación de cámaras para todo el año en las vertientes costa y frailesca.

Finalmente el protocolo SAR-MOD se efectúa en ocho conglomerados durante las temporadas seca y de lluvia, actualmente se ha realizado el monitoreo de tres de estas unidades, con registros para flora, fauna y material combustible. Los tres proyectos de monitoreo se efectúan con personal técnico y guardaparques de la CONANP/REBITRI.

Quetzal

Los quetzales se alimentan de insectos, pequeños reptiles y frutos. En la Reserva de la Biósfera El Triunfo más de 30 especies de frutos forman parte de su dieta, lo que asegura la permanencia de su población y la conservación del bosque.

 

Los quetzales realizan migraciones altitudinales, avistamientos en fragmentos de bosque cercanos a comunidades humanas son comunes, en la zona de Amortiguamiento de la REBITRI han optado por admirar y proteger a esta emblemática ave.

El hábitat del quetzal se encuentra en riesgo por acciones de deforestación, cambio de uso de suelo y avance de la frontera agrícola.

Pavón

Su nombre proviene del latín Oreo que significa montaña y phasis faisán “Faisán de montaña”. Es un ave cuasi endémica, su existencia está ligada al bosque de niebla del sureste de México y algunas localidades de Guatemala. Es el frugívoro más grande de este ecosistema y contribuye a la dispersión de semillas en el bosque.

Con una densidad de cuatro individuos por kilómetro cuadrado, la Reserva de la Biósfera El Triunfo es considerada el área que conserva la población reproductiva más numerosa de pavón en México. El pavón es el ave emblemática que dio origen a la REBITRI, y es la especie sombrilla que contribuye a la protección de otras que comparten hábitat.

El Pavón es En Peligro de extinción (NOM-059-SEMARNAT-2010) y En Peligro (IUCN), en México existe un Programa de Acción para la Conservación de la Especie.

Jaguar

Los jaguares son solitarios, predominantemente nocturnos y activos en el crepúsculo y al amanecer. Son depredadores oportunistas que se alimentan de una gran variedad de presas, principalmente de mamíferos como venados, tejones y pequeños mamíferos, además consume aves, peces y reptiles, es un regulador ecológico de sus presas y un actor clave del equilibrio ecológico en los bosques.

El jaguar tiene preferencia por ambientes húmedos, habita desde ambientes desérticos hasta selvas húmedas, es común en bosques de galería, bosques tropicales y en el bosque mesófilo de montaña de El Triunfo.

Es una especie en Peligro de extinción (NOM-059-SEMARNAT-2010) y En Peligro (IUCN), en México existe un Programa de Acción para la Conservación de la Especie.

Mono araña

Es una especie gregaria, de hábitos diurnos y arbóreos, forman grupos de entre 10 y 50 individuos, compuestos de varias hembras, crías y de algunos machos. Es importante dispersor de semillas y se distribuye preferentemente en ambientes húmedos tropicales, pero también en áreas con vegetación secundaria y en ambientes perturbados.

Es una especie frugívora, el 80 % de su dieta está integrada por frutos maduros y el resto lo constituyen hojas tiernas, semillas, flores, insectos y huevos de aves.

Cuando la fuente de alimento disminuye realizan pequeñas migraciones en busca de nuevas áreas de forrajeo y pueden llegar a moverse diariamente en busca de alimento, conducta que se ha registrado en algunas temporadas en la Reserva de la Biosfera El Triunfo cuando las tropas presentes en el área de cañada honda migran hacia otros sitios de la zona núcleo con seguridad de encontrar alimento.

Tapir

Son activos durante el día o la noche, dependiendo del grado de actividad humana, en la zona núcleo I de la Reserva de la Biosfera El Triunfo se ha registrado que los tapires presentan actividad principalmente durante la noche y el crepúsculo, aunque también durante las horas del día transitando por los senderos, lo que evidencia la función de la zona de protección y refugio.

Son herbívoros, la mayor parte de la dieta la constituyen hojas, brotes tiernos, frutos y cortezas de distintas plantas. El forrajeo y tránsito de los tapires influye en la estructura y dinámica de la vegetación ya que son importantes dispersores y/o depredadores de muchas especies vegetales.

Usualmente son solitarios a excepción de los contactos reproductivos y de las hembras que conservan a su cría, que generalmente es una por camada. La comunicación involucra silbidos, así como señales olfativas (suelen orinar sobre plantas y otros objetos), es un excelente nadador y los cuerpos de agua son un elemento muy importante de su hábitat ya que le sirven de refugio ante depredadores o para refrescarse.

La amenaza principal para el tapir es la destrucción y fragmentación de su hábitat debido incendios forestales y la cacería furtiva o de subsistencia. La REBITRI es uno de los últimos refugios de la especie en el sureste de México.

Es una especie En Peligro de extinción (NOM-059-SEMARNAT-2010) en México y En Peligro (IUCN) a nivel internacional. En México existe un Programa de Acción para la Conservación de la Especie.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.