Chiapas, antepenúltima entidad con menor población que puede llegar en dos horas o menos al hospital

Hospital de Pijijiapan

El Consejo Nacional de Evaluación en la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) informó que el 76 por ciento de la población en Chiapas tardía menos de dos horas en llegar a un hospital en caso de una emergencia.

Chiapas de 2010 a 2018 se estancó en aumentar su población con dicha accesibilidad ante una emergencia, lo que la coloca como una de las entidades con menor porcentaje de población con dos horas o menos de tiempo de traslado.

Los estados con mayor porcentaje con este parámetro de traslado son Colima (100%), Aguascalientes (98%), Sinaloa (98%), Tlaxcala (97%), Coahuila (96%), Tamaulipas (96%), Baja California Sur (95%), Guanajuato (94%), Nuevo León (94%) y Morelos (94%).

Los estados con menor porcentaje de población con este parámetro de traslado son Oaxaca (68%), Guerrero (75%), Chiapas (76%), Hidalgo (84%), México (85%), Campeche (86%), San Luis Potosí (88%), Veracruz (89%) y Nayarit (90%).

CONEVAL detalló que entre 2010 y 2018, el porcentaje de población que obtuvo acceso a servicios médicos aumentó de 70.8% a 83.8%.

Sin embargo, la afiliación a los servicios o programas de salud no es condición suficiente para ejercer plenamente este derecho. En 2018, por ejemplo, menos de la mitad de la población derechohabiente (47.8%) recibió servicios preventivos relacionados con padecimientos crónico-degenerativos en instituciones públicas, un servicio básico de salud que el Sistema Nacional de Salud tiene la obligación de proveer.

Este informe del CONEVAL es parte del Sistema de Información de Derechos Sociales, el cual está constituido por un conjunto de indicadores que complementan la Medición multidimensional de la pobreza y generan información sobre el acceso efectivo a los derechos sociales como: educación, salud, alimentación, vivienda y seguridad social; en una segunda fase contendrá indicadores relacionados con el derecho al trabajo, al medio ambiente sano y a la no discriminación.

Durante 2020, el CONEVAL trabajará en el desarrollo de indicadores para tres derechos sociales adicionales: trabajo, medio ambiente sano y no discriminación, así como en la construcción de indicadores de desigualdad enfocados a la población infantil.

Coneval

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.