Chiapas, la entidad más atrasada en la implementación del Sistema Local Anticorrupción

Chiapas, la entidad más atrasada en la implementación del Sistema Local Anticorrupción

*Se mantiene estático la toma de protestas de los integrantes de la Comisión de Participación Ciudadana, eje fundamental para la instalación del Sistema Local


Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) realizó un estudio que analiza la implementación de los Sistemas Estatales Anticorrupción, en el cual Chiapas resulta ser la entidad más atrasada dicha acción.

La organización afirmó que desde tres años de la instalación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), el avance ha sido lento, debido a que ha enfrentado desdén y resistencias de las fuerzas políticas locales.

Ricardo Alvarado, investigador de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad alertó que Chiapas es la entidad más retrasada en la implementación de su Sistema Anticorrupción.

“Han pasado 40 meses desde la aprobación de la ley del sistema anticorrupción estatal y aún no es posible instalar el Comité de Participación Ciudadana (CPC)” comentó Alvarado.

La organización recordó que el Sistema Nacional Anticorrupción coordina todos los esfuerzos públicos de combate a la corrupción, con la participación de la ciudadanía.

“Este sistema debe ser replicado en cada entidad federativa para contar con un mismo frente en el que estén las autoridades de los tres niveles y de todos los poderes” recalca dicho estudio.

Entre los hallazgos  del estudio se informó que han sido 30 de 32 Sistemas Estatales. Está pendiente Chiapas y el Congreso de la Ciudad de México tuvo que publicar una nueva Ley de su sistema anticorrupción, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la ley anterior.

Nueve entidades no cuentan con los cinco integrantes del CPC local. Además de Chiapas y la Ciudad de México (que aún no han sido instalados) están Baja California, Baja California Sur, Colima, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca y Zacatecas.

Además de la Ciudad de México y Chiapas, otras tres entidades no han nombrado al titular de la secretaría ejecutiva, el brazo operativo del sistema local anticorrupción: Coahuila, Morelos y San Luis Potosí.

Cinco estados no han nombrado una persona al frente de la Fiscalía Especializada en Hechos de Corrupción: Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, San Luis Potosí y Veracruz.

Siete entidades hicieron este nombramiento vía una designación directa, del gobernador o del fiscal general. Once entidades prevén la designación mediante la ratificación de los diputados locales. Finalmente, nueve entidades utilizaron el mecanismo de convocatoria desde el Congreso estatal.

Sin comentarios aún.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.