Cientos peregrinan “contra coronavirus” en Chiapas

Peregrinación en Venustiano Carranza «contra el coronavirus». Foto: Cortesía habitantes de Carranza

Católicos del municipio Venustiano Carranza salieron a la calle este Domingo de Ramos. Dijeron que iban a peregrinan “contra el coronavirus”, igual que lo hicieron hace 100 años contra la peste negra. Aseguran que sus santos los protegerán.

Ni los sacerdotes ni las autoridades municipales pudieron impedir que en este municipio ubicado en la zona centro de Chiapas, habitado en su mayoría por indígenas totikes, los ancianos que dirigen las celebraciones religiosas, llamaran a celebrar el Domingo de Ramos.

Escépticos del llamado a no reunirse ante el riesgo del contagio por coronavirus, los ancianos que se congregan alrededor de la Iglesia del Señor del Pozo -que data del Siglo XVIII- y sus tradiciones, llamaron a la población del municipio a participar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Al llamado acudieron cerca de un millar de personas que sacaron al Santo de la Iglesia ubicada en centro de la cabecera del municipio de Venustiano Carranza, hicieron un recorrido por el parque central y varias calles, hasta regresar de nuevo a la iglesia.

“Pedimos que el Señor del Pozo frene la entrada del coronavirus a este municipio, tal como lo hizo hace 100 años cuando frenó la entrada de la peste negra”, señalaron algunos creyentes.

El Arzobispo de Chiapas, Fabio Martínez Castilla, les había pedido que los ritos de Semana Santa y Pascua, se celebraran de manera virtual, con misas transmitidas por redes sociales.

 

En Chamula autoridades tradicionales también celebran actos religiosos

En el municipio de San Juan Chamula, las celebraciones religiosas tampoco se detuvieron por la contingencia ante la pandemia. Autoridades religiosas y constitucionales, una centena de personas, celebraron el Domingo de Ramos en el interior de la Iglesia y en el parque central.

Fueron encabezadas por el presidente municipal, Ponciano Gómez. Sin embargo, se evitó que acudieran habitantes del municipio. “Acatando las medidas de contingencia  que ha emitido el gobierno federal y estatal y de la situación que guarda este municipio, por lo menos las autoridades tradicionales sean los encargados de realizar los rituales correspondientes a esta Semana Mayor”, dijo el presidente municipal.

«Sin embargo, tenemos que respetar el calendario litúrgico como parte de nuestras tradiciones y de los usos y costumbres que guarda este municipio» agregó, poco antes de las celebraciones en el interior de la Iglesia de San Juan Bautista, y de recorrer las calles de la cabecera municipal.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.