Cierran Puerto Arista, Boca del Cielo y demás playas de Chiapas por contigencia del Covid-19

*El Secretario Estatal de Salud confirmo que hasta este 3 de abril ya hay 18 casos en total dentro del estado, cabe recalcar que el primer caso se presento el 25 de febrero, comentó que de forma oficial se entró a la segunda fase estatal de la epidemia, denominada “Dispersión Comunitaria” en la que se estimas cientos de casos en base a brotes comunitarios.


Manuel Narcia Coutiño, presidente de Tonalá realizó un comunicado en la radio, donde expuso que el día 2 de abril se reunió con la secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Guardia Militar, donde mostraron su preocupación ante esto aplicaran el plan DN-III-E.

El plan DN-III-E es un instrumento operativo militar que establece los lineamientos generales a los organismos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, para realizar actividades de auxilio a la población afectada por desastres de origen natural o humano, optimizando el empleo de los recursos humanos y materiales para su atención oportuna, eficaz y eficiente; apoyando, además, en la preservación de sus bienes y entorno, menciona SEDENA.

Narcia Coutiño expresa que aún estamos a tiempo y que escúchennos, pide que veamos lo que sucede en los países de Italia, España y Ecuador.

 “Lo que siempre les pedí es la sana distancia, eso no puede evitarse, pero más que la sana distancia es quédate en tu casa eso, no debemos andar en la calle ya, si ustedes me lo piden yo me voy a cuarentenar, pero quien los va a ayudar, quien va a estar pendiente de todos ustedes” comentó.

El presidente añade que se encuentra realizando apoyos con despensa para la gente vulnerable y de bajos recursos, que tienen que ser ayudados, añade que luchara por su gente y que por eso fue electo, siempre dará la cara, aunque tenga que quedar en el suelo, pide además a los hogares que designen a uno para ir a comprar a los mercados.

“Los mercados van a estar abiertos, si me escucha la gente del mercado por favor sepárense, un canasto con otro no puede ser, sepárense para que la gente llegue y no se acinen” dice el presidente.

Narcia también menciono que todavía no hay casos confirmados en Tonalá, compartió que recibió una llamada anónima y pide que no lo hagan así, porque tenemos que darle la cara a este problema, a la crisis, en Doctor Belisario Domínguez (La Barra) le comentaron que gente de México, Campeche y Quintana Roo están llegando al lugar.

“Están cerrando todo, entonces se vienen en vehículo, nos van a traer el virus, no podemos negarle, su familia no le va a negar que su hermano llegue pero si le pueden preparar un cuarto, llega prepárenle un cuarto y que se cuarentene quince días, ellos pueden traer virus, esta muy feo en México, esta feo en Campeche, Quintana Roo es el segundo lugar después de México donde están los lugares que hay mucho turismo ya se nos van a regresar la gente porque están cerrando todo y nos van a traer virus”

Además, Narcía que al contraer el virus se necesita un ventilador para darle oxígeno a cada persona contagiada, Tonalá solo cuenta con dos de ellos, eso es lo que tiene el sector salud, por ello los militares se prepararan por cualquier cosa, ya que un ventilador cuesta ochocientos mil pesos y es un serio problema.

“Por eso no queremos que el virus llegue, si llega el virus nos vamos a morir porque no va a haber ventiladores que nos auxilien” dijo.

Asimismo, hizo un llamado a todos los doctores, enfermeras y médicos a cubrirse, mando a pedir a Tuxtla Gutiérrez mascarillas adecuadas, batas, para apoyarlos ya que entiendo que están dando la vida por todos nosotros, entiendo al sector salud, el presidente estará haciendo uso de la radio, si surge algún caso confirmado él lo hará saber.

“En la presidencia había cuatro ayer con tos y con fiebre, ya los mandé al centro de salud y estamos esperando a que nos digan, no estoy jugando” dijo Narcia.

El presidente anuncio que recibió instrucciones del Gobierno para cerrar las playas, para evitar llegar a una pandemia.

“Con la pena lo voy a tener que hacer, amigos de Boca del Cielo, de Madresal, de Puerto Arista, de Playa del Sol tenemos que cerrar las playas” comentó.

Entre las primeras acciones que tomará será el dialogo, pedirá a las personas del puerto que ya no inviten a la gente a que lleguen, ya que las playas estarán cerradas, se montara un operativo como se hizo para los bares, quien no cumpla con ello será sancionado.

“Van a ver sanciones, pero no hay dinero y sancionar a nuestros gobernados duele, no me gusta” añadió.

Narcia les pide a las personas con problemas de obesidad que no salgan porque son personas vulnerables, pueden contagiarse rápidamente, a las empresas de TV por paga que no corten las transmisiones porque es una manera de mantener a la gente en casa, a los prestamistas de dinero que no le cobren a la gente porque hay una tregua de tres meses.

“Ustedes no paguen ahorita, no caigan en ese error y si les llaman cuélguenles, porque no hay dinero, lo que tengan mejor manden a comprar comida eso es lo que tenemos que hacer, Sana Distancia y Quédate en tu casa y no hay de otra, gracias pueblo, bendiciones” finalizó.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.