Con 18 casos confirmados, Chiapas oficializa el inicio de la segunda fase de contingencia por la epidemia del Covid-19

Con 18 casos confirmados, Chiapas oficializa el inicio de la segunda fase de contingencia por la epidemia del Covid-19

*El primer caso en Chiapas fue el 25 de febrero del presente.


José Manuel Cruz Castellanos, Secretario Estatal de Salud, confirmó 3 casos más positivos de Covid-19 o Coronavirus, con lo que ya suman 18 casos en total dentro del estado.

Nuevos casos:

  • Caso 18. Hombre de 55 años de La Independencia, contagiado del 11 al 19 de marzo. Estaba en Tijuana.
  • Caso 17. De Chiapa de Corzo, de 37 años de edad, del 15 al 17 de marzo su contagio, tuvo 6 contactos.
  • Caso 16. Hombre de 36 años, contagiado del 7 al 15 de marzo. Contacto con sospechoso que está en estudio, tuvo 37 contactos.

Casos antiguos

  • Caso 15: Persona del género masculino de 44 años, quien vía aérea realizó un viaje al estado de Tabasco del 10 al 14 de marzo. El 23 de marzo inicia con sintomatología, a los dos días acude al servicio de urgencias del IMSS donde le dan tratamiento paliativo. El 30 de marzo es revisado por un médico particular que le diagnostica neumonía. Se canaliza al IMSS para la toma de muestra a COVID-19, que resulta positiva.
  • Caso 14: Persona de género masculino de 71 años de edad, viajó en grupo a Turquía del 14 al 22 de marzo; el 23 de marzo regresa a Tuxtla Gutiérrez. Dos de sus compañeros de viaje son casos confirmados de COVID-19, uno en Coahuila y otro en Guadalajara. El 25 de marzo, este paciente inicia con sintomatología y se le toma la muestra el 30 de marzo; él y un contacto se encuentran en aislamiento domiciliario.
  • Caso 13: Una persona del género masculino de 64 años de edad, de Tuxtla, agricultor y transportista. Trasladó a un extranjero al aeropuerto y posiblemente ahí se contagió. Tiene cuatro 4 contactos intradomiciliarios y 10 extradomiciliarios. Todos aislados.Se contagió entre el 7 y 15 de marzo. Está hospitalizado en el ISSSTE, delicado pero estable.
  • Caso 12:Una persona del género Femenino de 28 años, antecedentes de visita y contacto con amiga europea (cuya salud es delicado). La chiapaneca está asintomática, es de San Cristóbal de Las Casas, donde ya van tres. Estuvo del 6 al 16 de marzo en Europa, el 22 de marzo comenzó con síntomas.
  • Caso 11: otro caso en San Cristóbal de las Casas, el 18 de marzo convivió con una persona de Costa Rica, inició síntomas el 20 de marzo. Tiene 12 contactos; 4 intradomiciliarias
  • Caso 10: primer caso en San Cristóbal de las Casas, no se mencionó sexo, inició sus síntomas el 24 de marzo.
  • Caso 9: Una persona del género masculino de 81 años, quien viajó Bilbao, España. Tuvo 8 contactos; 5 de ellos intradomiciliarios y 3 extradomiciliarios.
  • Caso 8: Una persona del género femenino de 45 años, dentro del 6 al 14 de marzo se contagió e inició sistemas el 22 de marzo. Tiene 2 contactos intradomiciliarios.

Cruz Castellanos comentó que de forma oficial se entró a la segunda fase estatal de la epidemia, denominada “Dispersión Comunitaria” en la que se estimas cientos de casos en base a brotes comunitarios.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.