Con helicóptero y casi 200 hombres, incendio en el Cañón del Sumidero cumple 19 días

Con helicóptero y casi 200 hombres, incendio en el Cañón del Sumidero cumple 19 días

  • Se acumularon 1854 días hombre, según los datos registrados en el puesto de mando.
  • La variación en las condiciones del tiempo atmosférico, la topografía accidentada y la reactivación momentánea, en el terreno del Parque Nacional Cañón del Sumidero, ha representado un factor adverso y de cuidado para la realización de las acciones de combate.
  • A través del helicóptero MI-17 de la Secretaria de Marina, se efectuaron un total de 75 descargas equivalentes a 187 mil 500 litros de agua por sobre los puntos activos persistentes en el incendio.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó el incendio “Los Chiapas”, al interior del Parque Nacional Cañón del Sumidero, a 18 días de combate (22 de abril) se tiene un control al 90 por ciento del siniestro que ha comprometido la vegetación de selva media subcaducifolia.

El incendio continúa en su condición de tipo subterráneo y arde sin llama, en las últimas horas persiste en intensidad, y se reactiva, debido a la variación del tiempo atmosférico y la exposición oriente que existe en las paredes del cañón.

Este miércoles se contó con al apoyo del helicóptero MI-17 de la Secretaria de Marina se quien realizó un total de 75 descargas de agua, equivalente a 187 mil 500 litros con los que se logró humedecer la pared izquierda del cañón, sumado a la realización de líneas húmedas que fueron abastecidas a través de una pipa con capacidad de 15 mil litros, así como por medio de dos vehículos de ataque rápido, como el carro motobomba FL 550 de la Comisión Nacional Forestal y la unidad Espartan de la Secretaria de Protección Civil Municipal.

Hasta el día de hoy se tienen acumuladas ya 1854 horas hombre y que durante todo este tiempo se han mantenido las acciones de vigilancia, patrullaje y mantenimiento, de zanjas trincheras, brechas corta fuego y acciones de liquidación seca y húmeda por arriba de la pared y en resguardo de la vegetación que se extiende en las mesetas altas y por arriba del mirador Los Chiapas en dirección hacía Tierra Colorada y el municipio de Osumacinta.

Se han realizado un aproximado de 20.05 kilómetros de brecha corta fuego, y zanjas trincheras, así como liquidación seca y húmeda con un total de 7216.4 metros, equivalentes a 120 mil litros de agua adicionales a los dispersados a través de las operaciones aéreas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sin comentarios aún.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.