Disminuye percepción de inseguridad en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula; pero continúan dentro de los más altos del país

El cambio climático en Tuxtla Gutiérrez

*La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) se lleva a cabo en la primera quincena de los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año. A partir de 2016 cuenta con una muestra de 300 viviendas trimestrales por ciudad.


El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) comunicó que, de acuerdo con los resultados del vigésimo séptimo levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), en la primera quincena de marzo de 2020, 73.4% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro.

INEGI menciona que ese porcentaje no representa un cambio estadístico significativo respecto de diciembre de 2019, donde se registró un porcentaje de 72.9%. Sin embargo, representa un nivel menor con respecto de marzo de 2019, en donde se registró un porcentaje de 74.6%. La percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 78.6%, mientras que para los hombres fue de 67.2 por ciento.

En el caso de Chiapas respecto a la percepción de seguridad pública del trimestre de diciembre del 2019 a marzo del 2020, se puede encontrar dos municipios en la tabla de ciudad de interés, primero Tuxtla Gutiérrez quien registro en el mes de diciembre un 81.3% y ahora se encuentra en un 74.5%. Y Tapachula quien primero tenia 92.1% y ahora esta en un 86.6%, en este último existió un cambio estadístico significativo con respecto del trimestre anterior.

El Instituto también dio a conocer la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, en marzo de 2020, 80.8% de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 73.5% en el transporte público, 67.4% en el banco y 64.7% en las calles que usa de manera habitual.

La población tiene la sensación de inseguridad por temor al delito y las expectativas sobre la seguridad pública se generan por diversos factores, como la atestiguación de conductas delictivas o antisociales que ocurren en el entorno donde se desenvuelve la población.

ENSU reveló que, en el primer trimestre de 2020, la población que refirió haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales alrededores de su vivienda fue: consumo de alcohol en las calles con 62.3%, robos o asaltos 60.6%, vandalismo en las viviendas o negocios un 46.3%, venta o consumo de drogas 42.9%, disparos frecuentes con armas 41%, bandas violentas o pandillerismo 30.2%, robo o venta ilegal de gasolina o diésel 4.4%, por primera vez se midió la toma irregular de energía eléctrica o diablitos con un 16.5%.

Así mismo, las tres ciudades que reportaron haber tenido conflictos o enfrentamientos fueron: Hermosillo 58%, Zapopan 54.3% y Tlalnepantla de Baz 53.4%. Mientras que las ciudades donde se obtuvieron los menores porcentajes de conflicto entre la población fueron: Mexicali 11.2%, Apodaca 14.6% y Tijuana 16.1%.

Tapachula
Foto: Cortesía

En las ciudades objeto de estudio 64.8% de la población de 18 años y más, manifestó que en este primer trimestre modificó sus hábitos respecto a llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito por temor a sufrir algún delito; mientras que 54.9% reconoció haber cambiado hábitos respecto a permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda; 54% cambió rutinas en cuanto a caminar por los alrededores de su vivienda, pasadas las ocho de la noche y 36.3% cambió rutinas relacionadas con visitar parientes o amigos.

Respecto a lo anterior, en el cuarto trimestre 2019 se tuvo un incremento estadístico significativo de 1.9% respecto a permitir que menores salgan de su vivienda; referente al primer trimestre de 2019 se tiene una disminución de 3.3% en permitir que menores salgan de su vivienda, de 2% a cambio de hábitos en visitar parientes o amigos; de 1.6 respecto llevar cosas de valor y 1.5% a caminar por los alrededores de su vivienda.

ENSU, destacó que los porcentajes de población de 18 años y más que identificó a las diversas corporaciones policiales y que percibió su desempeño como “muy o algo efectivo” en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia fueron: Marina con 86.2%, Ejército 83.4%, Policía Federal 61.7%, Policía Estatal 48.5%, y Policía Preventiva Municipal con 39.9%.

Respecto al desempeño gubernamental 76.5% manifestó como uno de los problemas más importantes en su ciudad es la existencia de baches en calles y avenidas; 63.9% la delincuencia y 60.1% consideró el alumbrado público insuficiente.

Para finalizar, en las fuentes de consulta de información sobre seguridad publica 62.7% de la población ve los noticieros en televisión para informarse sobre seguridad pública, narcotráfico y violencia; 55.7% mantiene comunicación personal en el entorno de la vivienda para dicho propósito; mientras que 50% se informa por medio de Facebook y 23.1% a través de noticieros en radio.

Sin comentarios aún.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.