En Chiapas, sólo parientes más cercanos pueden ver cuerpo de fallecidos con diagnósitco de Covid-19

En Chiapas, sólo parientes más cercanos pueden ver cuerpo de fallecidos con diagnósitco de Covid-19

Raúl Olmos / Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI)

En donde sí hay lineamientos, las disposiciones son diversas: desde el estado que limita a tres horas el tiempo de velación, al que pida que el cuerpo sea cremado máximo a las cinco horas de haber sido entregado. Las disparidades incluyen que en algunas entidades sí se puede abrir el cajón, mientras que en otras no; que se prohíben las necropsias, o que se dejan a criterio. Este es el mapa de cómo se tratarán a los muertos, confirmados o incluso sospechosos, de coronavirus

En Chiapas: “Si la familia desea ver el cuerpo, se permitirá el acceso sólo a los parientes más cercanos, pueden hacerlo tomando precauciones estándar en todo momento (higiene de manos con gel alcohol, uso de bata de aislamiento y cubrebocas quirúrgico), adicional a esto se dispone de una vitrina acrílica que deberá ser colocada sobre el cadáver”.

Sólo la mitad de los estados del país han definido las estrategias a seguir en el manejo de los cuerpos de las personas fallecidas por Covid-19, pese a que desde el pasado lunes la Secretaría de Salud federal inició la fase 3 de la emergencia sanitaria, que anticipa será la de mayor letalidad.

De acuerdo con una revisión realizada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), trece estados han publicado en sus respectivas gacetas o periódicos oficiales los decretos o acuerdos gubernamentales en los que dan instrucciones sobre los pasos a seguir tras los fallecimientos para evitar contagios. Las recomendaciones van enfocadas al personal médico de los hospitales, a médicos legistas de las fiscalías, a empleados y dueños de funerarias y a los familiares de las víctimas.

En otros tres estados se publicaron acuerdos o decretos enfocados sólo a las acciones que deben seguir las fiscalías para el manejo de los cuerpos.

Mientras que 16 estados no han formalizado sus estrategias por escrito y siguen la guía de manejo de cadáveres por Covid-19, que emitió la Secretaría de Salud federal el 5 de abril y que fue actualizada el pasado día 21.

El de Zacatecas fue el primer gobierno estatal en establecer medidas concretas para el manejo de cadáveres, en un acuerdo publicado el 25 de marzo en el Periódico Oficial de aquel estado; le siguieron Hidalgo el día 27 y Tabasco el 28.

El Estado de México había publicado desde el 20 de marzo un acuerdo de la fiscalía para el manejo de fallecidos por Covid-19, pero sólo estaba enfocado al personal de servicios periciales, no a médicos ni población en general.

Nuevo León es el estado que más recientemente tomó medidas en la materia; el 15 de abril publicó un acuerdo con lineamientos para el manejo, transporte y disposición de cadáveres por Covid-19.

Puedes revisar la investigación completa al dar clic aquí.

Si deseas reproducir este contenido, te pedimos incluir la leyenda: Esta información fue publicada originalmente por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad en: https://contralacorrupcion.mx/politicas-fallecidos-coivid-19/

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.