Enfermera del Hospital Pediátrico contrae Covid-19

Hospital de Especialidades Pediátricas

El Hospital de Especialidades Pediátricas (HEP) confirmó hoy que una de sus trabajadoras dio positivo a coronavirus, pero descartó que se haya contagiado en ese nosocomio, porque hasta ahora, no han atendido ningún paciente con ese virus, sin embargo, el Secretario de Salud en Chiapas, afirmó que sí “tuvo contacto con un enfermo respiratorio”.

El que es considerado como el caso fúmero 68 hasta hoy por la Secretarái de Salud en Chiapas, fue confirmado por el propio Hospital de Especialidades Pediátricas este domingo por la noche, al señalar, que desde el inició de la pandemia se prepararon para atender casos de coronavirus. Aunque el nosocomio no lo dijo específicamente, es una enfermera, confirmaron sus compañeras.

Adecuaron un espacio físico, como parte de la reconversión hospitalaria, para la atención en alguna fase de la epidemia de pacientes pediátricos que pudieran padecer COVID-19, toda vez que en una fase inicial estos serán atendidos en el Poliforum Mesoamericano que ha sido designado por la Secretaría de Salud del Estado como el área de atención de los pacientes que cursen con esta enfermedad.

Seálan que el área habilitada en el HEP, cuenta con la infraestructura y equipamiento médico adecuados, así como con el equipo de protección personal necesario, de acuerdo a lo establecido en el lineamiento denominado “Proceso de prevención de infecciones para las personas con COVID-19 (Enfermedad por SARS-CoV-2), Contactos y Personal de Salud” y en el lineamiento de “Reconversión Hospitalaria. Versión 5 de Abril, 2020”.

Asimismo, el Comité de Seguridad y Atención Médica del HEP, puso en marcha el Plan de Contingencia Hospitalaria ante el COVID-19, en el cual se establecen las acciones a realizar  por cada una de las áreas, jefaturas, subdirecciones y direcciones del Hospital.

Pero que hasta el día de hoy, “no se han atendido pacientes positivos a COVID-19 en esta Institución. Los casos sospechosos han sido enviados a la Unidad de Atención de Enfermedades Respiratorias COVID 19 ubicada en el Poliforum”.

Sin embargo, informó, “lamentablemente, una trabajadora del HEP, que está siendo atendida en el Hospital Dr. Belisario Domínguez del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), luego de tomarle la prueba de laboratorio, se confirma como caso positivo para COVID-19”.

Añadió el nosocomio en su misiva oficial que como parte de las acciones de seguridad del trabajador y de mitigación de riesgos, se determinó a través del Comité de Seguridad y Atención Médica, el resguardo domiciliario inmediato y seguimiento de los contactos, “haciendo notar, que hasta el día de hoy, ninguno tiene sintomatología para COVID-19; asimismo, reforzar todas las medidas tomadas por la institución con la finalidad de brindar seguridad a sus trabajadores y pacientes”.

Sin embargo,  en su conferencia, donde hoy dio conocer cinco nuevos casos para sumar 70, el Secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos dijo que el caso número 68 corresponde a una persona del sexo femenino, de 41 años, originaria de la ciudad capital, derechohabiente del ISSSTE, “quien tuvo contacto con un enfermo respiratorio”.

Explicó que el 14 de abril empezó con síntomas y a los tres días se le realiza la toma de muestra. Se encuentra en el Hospital General “Dr. Belisario Domínguez”, donde su estado de salud se reporta como muy grave. Tiene 12 contactos.

Tras la difusión de su comunciado en su red social del HEP, personal médico de ese nosocomio reclamó a ese centro y dijo lo contrario.

Una usuaria con el no,bre de “Elea Elea” dijo que elárea COVID-9 “hasta el día de hoy se le ha dado uso pues han bajado a 3 pacientes del área de Hemato Oncologia, quienes estuvieron en contacto con nuestra amiga y compañera que se encuentra grave en estos momentos”.

Añadió que “los pacientes sospechos, manejados con diagnósticos de neumonías atípicas, porque así son ingresados bajo ese DX, han ingresado directamente al área área de admisión contínua donde es verdaderamente un caos”.

“Teniendo un área no la pudieron utilizar y prevenir todo esto. En cuanto a equipos de protección, no hay equipos de proteccion personal y únicamente han hecho uso de una bata que no garantiza la seguridad y protección. Y quien diga lo contrario que entre a recibir a los pacientes. Peleamos porque nos tomen en cuenta y que nuestra salud sea primero pero a los jefes que les puede importar si ellos nunca estarán frente a pacientes”, dijo la trabajadora.

“Aparte porque ni siquiera saben estar como personal de línea. O díganme si miento porque yo ya estoy hasta la madre de que salgan las publicaciones diciendo que todo está bien cuando ni siquiera cubreboca hay”, indicó.

Otra usuaria de la red social y trabajadora del nosocomio, Zheyla Necía le responde a Elea Elea: “Muy cierto, desde hace dos semanas no hay lo básico que son cubrebocas. Aunque digan que no estamos tomados en cuenta como centro de acopio COVID19 . Por lo menos ya se hubierA visto la manera de comprar lo básico que son cubrebocas. Ahora, tanto la calle como el hospital son lugares de riesgo para nosotras. Puesto que los papás tampoco cuentan con protección y viendo la situación considero que ya todas las areas del hospital debemos de contar con equipo de protección. Tanto para nosotros como para proteger a los pacientes”.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.