Exigen atención médica mental para familiares de indígena zoque que se quitó la vida, luego de contraer COVID-19

Don Samuel se sintió abandonado luego que le notificaron estaba contagiado de COVID-19, y lo enviaron a su casa. Foto: Cortesía

Solicita se implementen acciones de contingencia para la atención y protección de la salud mental de la población, además, solicitó a la Secretaría de Salud de la comunidad rural Francisco León, Municipio de Ocosingo, a establecer acciones preventivas y de cuarentena para las personas que presenten síntomas de coronavirus en ese municipio y localidades vecinas.


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó al Gobierno del Estado de Chiapas a otorgar servicio médico y diagnóstico a los familiares y a quienes tuvieron contacto con una persona indígena zoque, habitante de la comunidad rural Francisco León, Municipio de Ocosingo, que por presunto suicidio falleció tras ser notificado como caso positivo de COVID-19.

Además, la Comisión le solicitó a la Fiscalía General de Justicia de Chiapas realizar una pronta y investigación del caso, con el fin de conocer las causas y circunstancia del fallecimiento de la persona indígena.

La CNDH considera que la pandemia del COVID-19 genera efectos colaterales en la convivencia social y la estabilidad económica de las familias, además de amenazar la vida de las personas, lo que altera los estados emocionales y psicológicos de algunas personas.

En este sentido, reitera su llamado a los tres niveles de gobierno a proteger el derecho a la salud, con atención integral e información clara y oportuna en sus lenguas maternas e indígenas, para evitar la transmisión del COVID-19; de forma adicional, pide que implementen acciones de contingencia para la atención y protección de la salud mental de la población, cuya mayoría se encuentra alejada de los centros urbanos del país, con escasa o nula cobertura de infraestructura médica.

A su vez, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su Resolución 1/2020 “Pandemia y Derechos Humanos en las Américas” subraya que los contextos de pandemia y sus consecuencias, incluyendo las medidas de contención implementadas por los Estados, generan serios impactos en la salud mental de la población, en particular, ciertas personas y grupos en mayor riesgo.

Un comentario en “Exigen atención médica mental para familiares de indígena zoque que se quitó la vida, luego de contraer COVID-19”

  1. carlos eugenio
    16 abril, 2020 at 17:50 #

    Revisen el título de la noticia. Un acento cambia el sentido. No es lo mismo «suicidará» (tiempo futuro que no ha ocurrido… y podría evitarse) que «suicidara» sin acento.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.