Firman convenios para proyectos de investigación para comunidades que recorrerá el Tren Maya

Representantes de Diversas Organizaciones de la Sociedad civil, Académicos y Campesinos del pueblo Maya, convocados por el Congreso Nacional Indígena Región Península de Yucatán, participaron esta mañana en el “Foro Encuentro en Defensa de la Vida y del Territorio”. Juntos declararon su total rechazo a la construcción del proyecto denominado Tren Maya y dejaron en claro que no permitirán que se realice la consulta convocada por el gobierno federal para los días 14 y 15 próximo. “Consideramos que estos mega proyectos sólo intensifican el despojo de tierras, la destrucción de zonas arqueológicas, la explotación y la esclavización de los puebls mayas que desde siempre han sido vistos como objetos de valor para atraer al turismo”, puntualizaron.
FOTO: MARTÍN ZETINA /CUARTOSCURO.COM

*Fonatur informó que recibió 14 propuestas técnicas y económicas para el tramo 1 del Tren Maya que va de Palenque, Chiapas a Escárcega, Campeche. Las empresas son de México, Latinoamérica, Estados Unidos y China en los cuales su estimación de costo oscila entre los 14 mil a los 22 mil millones de pesos.


Rogelio Jiménez Pons, director de FONATUR y Luciano Concheiro Bórquez, Subsecretario de Educación Superior, firmaron un convenio que facilitará actividades académicas, capacitación, investigación, innovación, científicas, tecnológicas, socioeconómicas, culturales, entre otras, con el objetivo de lograr un desarrollo económico, social y cultural para las comunidades de la región donde recorrerá el Tren Maya.

La SEP se comprometió a incorporar a las comunidades con las Instituciones de Educación Superior (IES) y realizar programas de capacitación a alumnos y docentes, así mismo, involucrar a la población en actividades de desarrollo de la infraestructura turística, comercial, cultural, ordenamiento ecológico y territorial, por último, acuerdos sociales y mecanismos de solución de conflictos en materia de uso de suelo que se puedan generar con el proyecto.

Por lo anterior, la SEP diseñó una metodología técnica y pedagógica que se aplica en Talleres de Planeación Participativa Comunitaria y que realizará con una sistematización y seguimiento puntual de resultados.

FONATUR se comprometió a contribuir a la planeación, programación, fomento y desarrollo de las habilidades de los habitantes de las comunidades en cuestiones comerciales que beneficien su desarrollo. Así como, promover el financiamiento de las inversiones privadas, sociales y locales.

El Fondo añade la consolidación del desarrollo integral y turístico. Identificarán diseños urbanos y arquitectónicos de la zona, preservando el equilibrio ecológico y garantizando el desarrollo económico y social de la región.

FONATUR también firmó un convenio con la Procuraduría Agraria, el cual conforme a sus facultades y atribuciones que tiene conferidas por mandato de Ley como institución de servicio social, brindar la asesoría jurídica y representación legal a los sujetos agrarios que lo requieran, en defensa legítima de sus derechos, ante tribunales competentes para que se garantice el respeto pleno al entorno natural, las tierras, territorios y patrimonio cultural de los pueblos indígenas.

Los visitadores agrarios que desempeñen actividades en beneficio de las comunidades de los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo asistirán en todo momento a los sujetos agrarios, para salvaguardar los derechos individuales o colectivos de los ejidos y comunidades involucradas en este proyecto integral.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.