Intensifican vigilancia policíaca para disuadir a la población y evitar saqueos

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Policías estatales en Chiapas intensificaron este jueves sus operagicos policiacos en calles, parques, plazas comerciales y otros espacios públicos para pedir a la gente que se refugie en sus hogares en esta cuarentena y reforzaron su custodia a supermercados para evitar saqueos.

Hoy, el secretario de Salud en Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, durante su gira de trabajo por la región Meseta Comiteca Tojolabal, dio a conocer que si bien están trabajando para prevenir más contagios de COVID-19, tienen un enemigo muy fuerte todavía: “se llama indiferencia social, eso nos pone en un alto estado de riesgo”.

Y es que, hay muchos chiapanecos que aún no creen en esta pandemia, en muchos pequeños municipios rurales del estado de Chiapas,  la población sigue su vida normal, a diferencia de las ciudades con mayor población.

A los alcaldes de Chiapas, Cruz Castellanos les hizo un respetuoso llamado a coadyuvar para el cumplimento de medidas efectivas como la sana distancia y el quédate en casa, con mecanismos que permitan disuadir la concurrencia de personas en sitios públicos o turísticos, de otro modo se caerá en omisiones y el riesgo de favorecer un alto contagio entre las y los chiapanecos.

En esta gira el titular de la Secretaría de Salud también visitó el paso fronterizo de Ciudad Cuauhtémoc, municipio de Frontera Comalapa. Acompañado del alcalde Óscar Ramírez Aguilar, se llevó a cabo la supervisión de los filtros sanitarios instalados en territorio nacional y guatemalteco, una medida que ha permitido tener registro y seguimiento de todo aquel que ingresa al país.

Durante su visita, Cruz Castellanos recorrió lo que será la Clínica de Enfermedades Respiratorias que estará ubicada en donde actualmente se encuentra la Clínica-Hospital de ISSSTE de Comitán, que contará con 30 camas de terapia intensiva con el equipamiento humano y tecnológico necesario para garantizar atención a los pacientes que manifiesten sintomatología o complicaciones por coronavirus.

A la par de estas acciones del Secretario de Salud, policías estatales de Chiapas, intensificaron sus operativos en Tuxtla, Villaflores, Cintalapa, Arriaga, San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Ocosingo, Palenque y otras ciudades de mayor concentración poblacional

Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) realizaron recorridos preventivos en los comercios de la capital chiapaneca, con el objetivo de inhibir posibles saqueos que se pretendan perpetrar por la situación derivada de la contingencia que plantea el COVID-19, dijo la dependencia estatal.

Dijo la dependencia que una fuerza de tarea de 39 agentes de las policías Estatal Preventiva, Tránsito del Estado, Estatal de Caminos, Fuerza Ciudadana, así como de la Policía Municipal y Ministerial, dio tranquilidad a pobladores y visitantes en esta ciudad.

En el sur poniente patrulló la célula número uno integrada por dos elementos de la Policía Estatal Preventiva, tres de la Policía Municipal, tres de Tránsito del Estado, dos de la Fiscalía General del Estado y uno de la Policía Fuerza Ciudadana, con un total de 11 elementos.

La célula número dos vigiló la zona norte poniente, con  dos elementos de la Policía Estatal Preventiva, tres de la Policía Municipal, uno de Tránsito del Estado, uno de la Fiscalía General del Estado y uno de Tránsito Municipal, con un total de ocho elementos.

El grupo número tres resguardó la zona norte oriente con dos elementos de la Policía Estatal Preventiva, cuatro de la Policía Municipal, dos de la Fiscalía General del Estado, dos de la Policía Fuerza Ciudadana y uno de Tránsito Municipal, haciendo un total de 11 elementos.

Finalmente, la célula número cuatro realizó patrullajes en la zona sur oriente con nueve efectivos operativos: dos elementos de la Policía Estatal Preventiva, tres de la Policía Municipal, uno de la Fiscalía General del Estado, dos de la Policía Estatal de Caminos y uno de Tránsito Municipal.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), dijo también que mediante la Delegación de Seguridad Turística y Vial en la Región Maya, estableció el Operativo “Carrusel”, para inhibir actos de saqueo en comercios del municipio de Palenque, ante la contingencia del Covid-19.

Elementos de la SSyPC, en coordinación con la Policía Federal, Guardia Nacional, Fiscalía General y Policía Municipal establecieron acciones de vigilancia y patrullajes en zonas comerciales, además de implementar operativos permanentes adicionales en puntos estratégicos.

Asimismo, realizaron reuniones con gerentes o encargados de comercios para fomentar la cultura de la denuncia ante cualquier acto que ponga en riesgo la tranquilidad de los trabajadores y de la población.

Lo mismo patrullas estatales que municipales, se les vio con su alta voz, disuadiendo a la población dejar los parques, las plazas comerciales, las calles y otros espacios públicos, pidiéndoles que se vayan a sus casas y se refugien en esta cuarentena.

La SSYPC y la Fiscalía General del Estado (FGE) intensificaron sus campaña en contra de un posible saqueo a centros comerciales, señalaron que el Código Penal del Estado de Chiapas, sanciona con seis y hasta tres años de prisión a quien incite a la violencia por cualquier medio que este sea.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.