Persecución y captura contra «incitadores de violencia» en Chiapas

Persecución y captura contra «incitadores de violencia» en Chiapas

Un joven usuario de redes sociales, fue detenido por agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), señalado del delito de incitación a la violencia.

Tras la campaña de persecución judicial para la prevención de saqueos de centros comerciales, una docena de elementos de la FGE, detuvieron hoy Hanyentsam Emilio Alcocer Hernández, un  joven que se dijo “periodista de Chiapas Online”.

Cuando el joven hablaba por celular en la puerta de su domicilio particular, sin mostrarle la orden de captura ni leerle sus derechos antes de ser detenido, un policía encapuchado le colocó el brazo al cuello ahorcándolo, le arrebatan su celular.

Todos los uniformados iban armados y lo subieron de inmediato a un vehículo sin placas ni calcomanías de identificación.

El pasado 3 de abril, la FGE detuvo a Gustavo “N”,  por su responsabilidad en la comisión del delito que la ley califica como incitación a la violencia en el municipio de Palenque.

Dijo la FGE que el pasado 28 de marzo a través de la red social denominada Facebook el hoy imputado realizó publicaciones donde incitaba a la población a realizar actos vandálicos en centros comerciales.

A través de la Fiscalía de Distrito Selva, el pasado 5 de abril, la FGE dijo que celebró Acuerdo Reparatorio por el delito de incitación a la violencia en agravio de la sociedad en el municipio de Palenque, en el cual Luis Octavio “N”, de 25 años, realizó disculpa pública en el marco de la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal, informó el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca.

De acuerdo con la carpeta de investigación, explicó Llaven Abarca, el día 28 de marzo del año en curso, aproximadamente a las 21:30 horas, esta Fiscalía recibió la denuncia de que en el muro de la red social denominada Facebook del hoy imputado se encontraba la leyenda «SÁBADO TAN ABURRIDO ¿Y SI SAQUEAMOS UNA TIENDA?», además de que a través de comentarios incitaba a actos vandálicos de robo a comercios.

A finales de marzo pasado, la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa, inició carpeta de investigación relativa a la provocación de un delito (incitación a la violencia) en los municipios de Tapachula y Huixtla.

“Luego de conocer la noticia criminal, esta Fiscalía en coordinación con la Policía Cibernética, logró ubicar e identificar a la persona que desde la red social Facebook incitaba a la violencia y hacía apología del delito”, dijo la FGE.

En tanto que la FGE persigue a presuntos incitadores d la violencia, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ha reforzado sus operativos en centros comerciales para prevenir saqueos.

A la par el Secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, ha llamado a los periodistas y los medios a actuar con ética y responsabilidad, porque ya tienen varias carpetas de investigación contra quienes crean pánico o desinforman en el contexto de esta pandemia y esta cuarentena.

Por su parte, la Policía Cibernética, pertenecientes a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), atendió 115 denuncias por delitos cibernéticos, durante el mes de marzo.

La corporación vigilante detalló que de los 115 casos de denuncia por delitos cibernético: 23 se concluyeron, 18 se encuentran en inicio de procedimiento de investigación y 74 en trámite.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.