Piden salvar las áreas protegidas de la sierra chiapaneca ante la construcción de la autopista Pijijiapan – Palenque

Impacto en APN.

*El gobernador Rutilio Escandón envió el 13 de diciembre del 2019, al Congreso local la iniciativa para aprobar la concesión a la iniciativa privada del “Eje carretero transversal Pijijiapan-Palenque”. Diez días después, en sesión extraordinaria, el legislativo aprobó por unanimidad la propuesta.

*Hasta el momento, la propuesta ha superado las 3 mil firmas


En una petición realizada en Change.org donde gente de todo el mundo inicia campañas, moviliza a ciudadanos y colabora con responsables de tomar decisiones, para generar soluciones, se expuso el caso de la autopista Pijijiapan-Palenque.

La autopista pretende atravesar por las áreas protegidas de la sierra de Chiapas, partir por la mitad el sistema de áreas protegidas que se encuentran en la zona Sur del estado. Afectando el Área de Protección de Recursos Naturales “La Frailescana”. El tramo partirá de la carretera costera en Pijijiapan, subirá por la sierra y bajá hacia Villaflores, menciona dicha petición.

El proyecto difundido a medios afectaría 8 kilómetros lineales de bosques protegidos, pero si es de cuatro o tres carriles afectaría un total de 400 mil metros cuadrados, todos dentro del área natural protegida, ubicada entre tres Reservas de la Biósfera “La Sepultura”, “El Triunfo” y “Volcán Tacaná” junto a la reserva estatal denominada “Pico el Loro-Paxtal”, añade la petición.

Las Reservan conforman una red de áreas protegidas que dan el marco jurídico y administrativo para proteger los ecosistemas y especies únicas que habitan la Sierra Madre del estado. Esta Red se complementa con “La Encrucijada”, protegen los ecosistemas costeros y de manglar.

La Frailescana. Cortesía: CONANP.

La Frailescana tiene entre los elementos de protección los bosques de pino, encino y el bosque mesófilo de montaña; la selva alta, mediana y baja, que son el hábitat del 49.5% de los mamíferos, como el endémico murciélago, además de especies únicas como la nauyaca real, oso hormiguero, mono araña, jaguar, venado cola blanca, tapir y otras especies amenazadas o en peligro de extinción como el hocofaisán, loro frente blanca, puma, ocelote, Cacomixtle, Viejo de monte, águila elegante, quetzal, entre otros.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los Programas de Manejo (PM) para el Área de Protección de Recursos Naturales La Frailescana.

El PM tiene como objetivo fortalecer la conservación de los ecosistemas y su biodiversidad, dar cumplimiento a la normatividad en materia de Áreas Naturales Protegidas, así como propiciar el desarrollo sustentable de las comunidades.

Plan de Manejo del Área de Protección de Recursos Naturales conocida como La Frailescana, entre las actividades no permitidas destacan la apertura de bancos de material, la ampliación de la frontera agrícola, así como interrumpir, rellenar, desecar o desviar flujos hidráulicos, se permite la siembra de café de sombra, la colecta e investigación científica, el establecimiento de UMAs (Unidad de Medida y Actualización) y el turismo de bajo impacto ambiental.

La Frailescana se recategorizó como Área de Protección de Recursos Naturales (APRN) el 27 de noviembre de 2007. Presenta una superficie de 116,734 hectáreas y protege los principales tipos de vegetación, como las especies de mamíferos del estado, menciona el Plan.

Ante esto, pueblos indígenas de la zona Altos y Selva ya habían manifestado su rechazo, ya que se trataba de la adaptación de un proyecto que intentó llevar el gobierno de Enrique Peña Nieto.

El Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (MODEVITE) explicaron que representantes del gobierno de Chiapas gestionaron el “derecho de vía” que deben otorgar las personas que poseen terrenos en donde pasará la obra.

“Dijeron que, si no aceptaban entregar el derecho de vía no iban a recibir recursos de programas sociales. Quisieron convencer y condicionar el permiso de paso, argumentando que eso nos beneficia a todos. Nosotros les decimos que esa carretera solo beneficia a los grandes empresarios y no a las poblaciones que somos dueños del territorio”, acuso MODEVITE.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.