Se cumplen 100 días desde la aparición del COVID-19 (Actualización desde lo local a lo global del COVID-19)

Se cumplen 100 días desde la aparición del COVID-19 (Actualización desde lo local a lo global del COVID-19)

Actualización hasta las 20 horas del 9 de Abril de 2020

Este jueves se cumplen los primeros 100 días desde que China reportara la detección de una “neumonía de causa desconocida”| Darán arresto domiciliario a más de 400 presos en Argentina | El 34% de los muertos en la ciudad de Nueva York es latino |

A 100 días del primer caso detectado del virus, el mundo se ha paralizado, los viajes internacionales se han cancelado y la actividad económica sufre las consecuencias. La mitad de la población permanece confinada en sus hogares, para evitar que el virus continúe propagándose, mientras los servicios de salud de países de primer mundo se han visto rebasados y colapsados para enfrentar la pandemia.

 

Chiapas

José Manuel Cruz Castellanos en conferencia de prensa

Situación actual del COVID-19 en Chiapas: 34 casos y dos decesos; El segundo fallecimiento es de un paciente del municipio de Tapachula, que estaba hospitalizado en el IMSS

Con fecha 09 de abril el secretario de Salud de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, dio a conocer el segundo fallecimiento y dos casos nuevos confirmados de coronavirus COVID-19 en la entidad.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal notificó que tras 11 días de estancia en el Hospital del IMSS de Tapachula, el paciente masculino de 85 años de edad, diagnosticado con COVID-19 el pasado 28 de marzo, perdió la vida este jueves por complicaciones con enfermedades concomitantes, tales como fibrosis pulmonar y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Por otro lado, informó que el caso número 33 para Chiapas se trata de una persona del sexo masculino, de 28 años, con domicilio en Tuxtla Gutiérrez, piloto aviador, derechohabiente de la Secretaría de la Defensa Nacional, quien viajó vía aérea a la ciudad de Culiacán, Sinaloa, del 26 al 30 de marzo pasado; el 31 de marzo inicia sintomatología y el 7 de abril se le toma la muestra.

Este paciente se encuentra en aislamiento domiciliario desde el 2 de abril; tiene seis contactos, todos ellos asintomáticos.

El caso número 34 se trata de una persona del sexo masculino, de 50 años, con domicilio en el municipio de Chicomuselo (perteneciente al Distrito de Salud número III de Comitán), pastor de los Testigos de Jehová, quien a finales del mes de febrero y hasta el 29 de marzo realizó un viaje a la Ciudad de México. De regreso a la entidad chiapaneca, el 31 de marzo empieza con síntomas y el 7 de abril se realiza la toma de muestra.

Este paciente es atendido en la Clínica de Enfermedades Respiratorias habilitada en Tuxtla Gutiérrez, donde se encuentra en aislamiento. Tiene dos contactos, ambos asintomáticos.

 

México

casos por entidad federativa por secretaria de salud

De 3,181 infectados ahora son 3,441 casos confirmados; 260 mas que ayer

Hugo López-Gatell Subsecretario de Salud, ofrecerá como cada día desde el inicio de la pandemia una conferencia para informar a la ciudadanía sobre la situación que vive el país con respecto al brote del coronavirus.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, encabezó la conferencia de prensa diaria correspondiente al jueves 9 de abril sobre el avance de la epidemia de coronavirus COVID-19 en México, la cual sigue aumentando la cifra de casos confirmados, casos sospechosos y personas fallecidas a causa de esa enfermedad.

Datos generales: 3,441 casos confirmados, 10,105 casos sospechosos, 17,950 casos negativos y 194 defunciones dos de ellos fueron mujeres embarazadas. Se ha estudiado a 31,496 personas. De casos confirmados, 2,401 (70%) han sido leves y 1,040 (30%) han requerido hospitalización

Se estima que la fase 3 de la epidemia podría llegar en un lapso de 15 días, dijo el subsecretario de salud.

 

Mundo

100 días del covid por The guardian

El mundo a 100 días del primer caso de COVID19 en China

The Guardian relata que a las 13:38 horas del 31 de diciembre, un sitio web del gobierno chino anunció la detección de una «neumonía de causa desconocida» en el área que rodea el mercado mayorista de mariscos del sur de China en Wuhan, una ciudad industrial de 11 millones de personas.

https://www.theguardian.com/world/ng-interactive/2020/apr/08/coronavirus-100-days-that-changed-the-world

 

Más de 1.5 millones de casos de coronavirus COVID19 en 100 días

casos mundiales del COVID-19 por la Universidad Johns Hopkins

La pandemia de coronavirus ya casi alcanza 1.5 millones de casos y los más de 88 mil 500 muertos, de acuerdo con el mapa en tiempo real de la Universidad Johns Hopkins.

Según los datos de la universidad:

  • El coronavirus COVID19 afecta hasta ahora a 184 países.
  • Durante estos 100 días también 330 mil personas se han recuperado de COVID19.
  • Por ahora Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia, con más de 400 mil casos confirmados.
  • Le sigue España con 146 mil 690 casos confirmados, luego Italia con 140 mil casos.

https://coronavirus.jhu.edu/map.html

 

Los países que no declararon casos del coronavirus en sus territorios

paises que no declararon casos de covid-19 por la AFP

De acuerdo a una lista publicada por la AFP, que la agencia de noticias más antigua en el mundo y una de las mayores junto con Reuters, Associated Press y EFE. Menciona que hay países que no declararon casos dela ya mencionada pandemia.

  • Turkmenistán
  • Yemen
  • Tayikistán
  • Comoras
  • Lesoto
  • Corea del Norte
  • Islas Marshall
  • Kiribati
  • Micronesia
  • Islas Salomón
  • Nauru
  • Vanuatu
  • Tonga
  • Tuvalu
  • Samoa

 

Darán arresto domiciliario a más de 400 presos en Argentina

Darán arresto domiciliario a más de 400 presos en Argentina

El diario digital Argentino, Infobae público que más de 400 presos en cárceles bonaerenses se irán a sus casas a cumplir arresto domiciliario. El Tribunal de Casación Penal bonaerense hizo lugar este miércoles 8 de abril a un hábeas corpus colectivo presentado por los defensores generales de todos los distritos de la provincia, como una manera extraordinaria de hacer frente a emergencia sanitaria y penitenciaria que se vive en los penales bonaerenses, donde hoy conviven 50 mil internos.

Sin embargo, la resolución podría alcanzar a muchos más presos. En ese grupo aparecen embarazadas, mayores de 65 años y personas con distintas enfermedades.

El fallo de Casación bonaerense, al que accedió Infobae, dispuso que se transformen en arresto domiciliarios las detenciones de presos por delitos leves o que se encuentran en grupos de riesgo, mujeres embarazadas o madres con hijos menores alojados en las Unidades Penitenciarias. La resolución también alcanzaría a presos “que se encuentren en situación de riesgo pero imputadas o condenadas por la comisión de delitos graves”, según se analice en cada caso.

 

 

Más del 30% de los muertos por coronavirus en Nueva York son latinos

CNN NEWS anunció que, El 34% de las personas que han muerto en la ciudad de Nueva York por covid-19 es latino, informó este miércoles en una rueda de prensa el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio. Es el grupo étnico con más fallecidos reportados en la ciudad hasta ahora, seguido de los pacientes de raza negra.

Por ejemplo, trabajadores de raza negra e hispanos no tienen las mismas oportunidades de trabajar desde casa, dijo a CNN la economista Heidi Shierholz. “Hay segregación por raza y grupos étnicos en la fuerza laboral”, dice Shierholz, quien además fue economista para el Departamento del Trabajo de Estados Unidos de 2014 a 2017.

<blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»es» dir=»ltr»>El 34% de las personas que han muerto en la ciudad de Nueva York por covid-19 es latino <a
href=»https://t.co/EjHMx4lIyx»>https://t.co/EjHMx4lIyx

— CNN en Español (@CNNEE) April 9, 2020

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.