Se suicida en Chiapas paciente con COVID-19, un indígena zoque de Ocosingo

Foto: Cortesía

*Seis horas después de estos hechos, ninguna autoridad estatal quiere recoger el cadáver, por miedo al contagio. 

Samuel “N”, un indígena de la etnia zoque de 54 años, habitante de la comunidad rural Francisco León, municipio de Ocosingo, se contagio de COVID-19. Un día después que fue notificado del contagio, se suicidó ahorcándose en la vereda del río que atraviesa su comunidad “por sentimiento de culpa, desesperación y no tener el apoyo”.

Samuel “N” recibió el pasado domingo 12 de abril, la notificación de “ser positivo a COVID-19”; el secretario de Salud de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, lo dio a conocer en conferencia de prensa, al dar un informe de los contagios en el estado.

Alrededor de las 11 de la mañana del día siguiente, este lunes, Samuel “N” se dirigió al río que atraviesa la comunidad y se colgó de un árbol.

“Es una situación desesperante porque no se tiene hasta el momento la atención necesaria. El cadáver sigue ahí, hemos llamado (a autoridades del gobierno de Chiapas) que levante el cadáver porque eso no lo puede hacer cualquier persona”, informó  Joel Morales García, ex integrante del Consejo de Vigilancia de Francisco León.

Ni la Fiscalía General de Chiapas, ni de la Secretaría de Salud, habían llegado a la comunidad hasta las 6 de la tarde del lunes, explicó la autoridad de la comunidad.

“Y lo más preocupante es que ya hay personas que presentan síntomas. Brilla la ausencia del apoyo, del equipo médico para que se hagan los estudios y que esto pueda tener un control y que no al rato se haga una situación lamentable y que no podamos controlarlo. Es la desesperación aquí de la gente” detalló Morales García.

Su esposa y dos hijos más, de acuerdo a Joel Morales García, también dieron positivo a la prueba de COVID.

Como medida de prevención, autoridades de Francisco León avisó a las comunidades vecinas que no se acercaran al poblado.

De acuerdo al informe de la Secretaría de Salud, el señor empezó con síntomas el 4 de abril. El contagio, presuntamente se dio cuando dos de sus hijos regresaron de Monterrey, donde trabajaban en una fábrica.

El día 9 se le tomó una muestra (en un hospital del municipio de Palenque). Regresó a su casa y el día 12 se le dio a conocer que esta contagiado por COVID-19.

La comunidad exige personal médico para atender a las personas que ya están enfermas y para tomar muestra de otras personas que también presentan síntomas.

En el lugar, habitado por unas 1,400 personas, sólo tienen una clínica comunitaria. No tienen más que una doctora y dos enfermeras de la localidad.

Hasta las 6 de la tarde el cadáver de Samuel “N” permanecía en el lugar donde se quitó la vida. En Chiapas oficialmente la cifra oficial de contagios es de 44 personas.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.