SEGOB pide intervenir a tiempo al Gobierno de Chiapas por posible enfrentamiento en Venustiano Carranza

La Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) solicitó al Secretario General de Gobierno de Chiapas intervenir de inmediato para evitar el enfrentamiento entre dos grupos de campesinos de Venustiano Carranza.

El pasado 5 de enero, la Organización de Comuneros Indígenas Tsotsiles San Bartolomé de Las Llanos de la Colonia Paraíso emplazaron para este viernes 17 de abril dejar unas dos mil hectáreas de tierras a decenas de familias indígenas campesinas de las comunidades San Bartolomé de Las Llanos y Yaschen de los Pobres.

Esto, porque ambos grupos de pobladores decidieron en noviembre del 2019, dejar de militar en la Organización de Comuneros Indígenas, por lo que a decir de sus adversarios, no pueden ocupar las tierras sin militar en la organización.

Tras unos tres meses de diálogo y negociación hasta el jueves 16 de abril, no se lograron acuerdos alguno, por lo que se teme que los campesinos de la colonia Paraíso cumplan su promesa y procedan a desalojarlos este viernes por la mañana.

La titular de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de la Secretaría de Gobernación, Josefina Elizabeth Bravo Rangel, pidió la noche del jueves al Secretario General de Gobierno Ismael Brito Mazariegos, intervenir de inmediato con medidas cautelares y precautorias “para evitar algún acto de violencia o cualquier afectación de bienes imposible de reparación a las familias amenazadas don desalojo”.

Piden que se privilegie el diálogo en la negociación en todo momento.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.