Trabajadores del aeropuerto y sus familias advierten de contagios por coronavirus

Aeropuerto Ángel Albino Corzo. Foto: Cortesía

Trabajadores del Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo advirtieron de posibles contagios de coronavirus; que los afectan a ellos y sus familia. El caso del contagio número 13, señalan, es evidencia que la enfermedad alcanzó a trabajadores del aeropuerto, sus familiares; y se considera que afectaría a habitantes de Galecio Narcía, Francisco Sarabia, Distrito Federal, Ignacio Allende, Nicolás Bravo, Salvador Urbina, Guadalupe Victoria y Parral, porque son de estas regiones los trabajadores del aeropuerto.

El miércoles 01 de abril, brigadas de la Secretaría de Salud llegaron a la comunidad Galecio Narcía municipio de Chiapa de Corzo, para visitar el caso número 13 de coronavirus. Si bien el Secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, dijo que era conductor de un taxí del aeropuerto, familiares confirmaron que es concesionario de un trasporte público federal, se dedica a la agricultura, pero contrajo el virus porque sus hijos, trabajan en el aeropuerto.

En entrevista, el hijo de la persona contagiada, explicó que él mismo tiene síntomas, así como su hermana. Con visibles dificultades para respirar, explicó: “el paciente es mi padre originario de la colonia Galecio Narcia a tres kilómetros del aeropuerto. Yo también tengo síntomas, y apenas hoy me tomaron las muestras. Mi padre no trabaja en el transporte si bien tiene un taxi del aeropuerto pero no es operador, más bien yo sí trabajo ahí y estuve expuesto a la llegada de turistas.

“Déjeme decirle que fui al IMSS el 23 de marzo pasado, cuanto tuve los primeros síntomas pero ya ve que ahí no te dan la atención necesaria hasta que ven la cosa sería, a mí me mandaron a mi casa aislarme y sólo que me dijeron que tome las recomendaciones sanitarias y nada más”, dijo la persona que pidió reservar su identidad.

Una de las condiciones que los pobladores de la región impusieron en el 2006 al gobierno estatal de Pablo Salazar y al gobierno de Vicente Fox, para ceder sus tierras y construir ahí el aeropuerto, es que todos los empleados fueran pobladores de las comundidades circunvecinas.

Es así que pobladores de las comunidades Galecio Narcía, Francisco Sarabia, Distrito Federal, Ignacio Allende, Nicolás Bravo, Salvador Urbina, Guadalupe Victoria, Parral y otras podrían ya padecer esta enfermedad al estar en contacto diario con los turistas y viajeros nacionales e internacionales.

Todos ellos trabajan en la limpieza del aeropuerto, como elementos de seguridad privada, maleteros, se emplean en las tiendas y otras áreas operativas, por lo que su contacto directo con los turistas y viajeros nacionales es internacionales es a diario.

Uno de los empelados del aeropuerto, confió a este reportero, que aún cuando ya tenía síntomas desde el 23 de marzo pasado, un conductor de los taxis del aeropuerto, siguió llegando a sus labores y tuvo contacto con muchos de los trabajadores del volante.

Y que el caso número 13 del que habla la Secretaría de Salud, no fue contagiado directamente por un extranjero, porque él conduciera su unidad, sino que pudo haber sido por alguno de sus hijos, su hijo que conduce la unidad o su hija que trabaja en el mismo aeropuerto.

Lo que se confirma que ya no son casos “importados” como refiere la Secretaría de Salud, sino casos de contagios locales.

Fue hasta la segunda semana de marzo que iniciaron los filtros sanitarios en el aeropuerto. Foto: Cortesía

Hasta el domingo 22 de marzo, en el Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo no había ningún filtro de seguridad, todos entraban y salían sin que nadie les preguntara sobre su estado de salud.

Fue hasta que los medios empezaron a cuestionar a las autoridades sanitarias, cuando se puso un filtró para medir la temperatrura de todos los visitantes.

“Seguimos recibiendo visitantes extranjeros. Entre 50 y 60 visitantes extranjeros que están llegando aún (…) los visitantes que estamos teniendo son de Italia, y unos alemanes que llegaron hoy (domingo). No se les puede pedir que no lleguen”, dijo esta semana la Secretaría de Turismo, Katina de la Vega.

“Si nos enteramos que uno de esos turistas llega a presentar algún síntoma, se le puede que dar seguimiento con todas las personas que tuvieron contacto. Se les recibe y se les convoca a que se queden en su hotel”, indicó la funcionaria estatal.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.