Aumentan delitos hechos con armas de fuego y violencia en principales ciudades de Chiapas

Delitos se cometen con más frecuencia bajo armas de fuego y violencia en principales ciudades de Chiapas.
Ilustración: Observatorio Ciudadano de Chiapas

*3 de cada 5 robos a casa habitación suceden con violencia en Chiapas.

*En este reporte se analizan trece delitos de alto impacto: homicidio doloso, feminicidio, homicidio culposo, robo con violencia, robo de vehículo, robo a casa habitación, robo a negocio, robo a transeúnte, violación sexual, violencia familiar, secuestro, extorsión y trata de personas.


El Observatorio Ciudadano de Chiapas (OCCH) publicó su reporte ‘Reporte sobre incidencia delictiv. Primer trimestre 2020’ correspondiente a periodo de enero a marzo de 2020”, entre los principales hallazgos fue que el uso de arma de fuego ha aumentado desde 2015, ya que enero a marzo 2020, los homicidios dolosos con arma de fuego representaron un 48% de las averiguaciones. 1 de cada 2 homicidios dolosos se cometen con arma de fuego en Chiapas.

Carmen Villa Chávez, directora del OCCH señaló durante la presentación del informe que los casos de violencia familiar tienden a incrementarse en el confinamiento por eso consideró urgente que los diferentes niveles de gobierno diseñen y ejecuten acciones urgentes que ayuden a proteger a las víctimas.

Además, se abrieron 7 carpetas de investigación por feminicidio en los primeros tres meses del año en el estado. En el delito de feminicidio, la modalidad ‘con otro elemento’ representó un 57% de las averiguaciones.

En el trimestre analizado por el Observatorio, se registraron 121 carpetas de investigación por homicidio culposo en accidentes de tránsito en Chiapas, esto representa un 68% de las averiguaciones. 7 de cada 10 homicidios culposos sucede en accidentes de tránsito.

Se registraron un promedio de 43.2 carpetas de investigación a la semana por robos con violencia en Chiapas.

Para el delito de robo de vehículo, el 42% de las averiguaciones se presentaron con la condición de violencia. El número de carpetas por robo de motocicletas ha mostrado un aumento a partir de 2015. El trimestre enero-marzo 2020 reportó 302 carpetas de investigación. Esta cifra es 357.58% más alta que en 2015 cuando se registraron 66 carpetas de investigación.

Robo a casa habitación en Chiapas se posicionó en el último lugar del ranking a nivel nacional. La condición de violencia reportó 60.7% de las averiguaciones

La condición de violencia representó el 65.5% de las averiguaciones por robo a negocio y el 79.0% de las averiguaciones por robo a transeúnte.

4 de cada 5 robos a transeúnte suceden con violencia en Chiapas.

Se abrieron 142 carpetas de investigación de enero a marzo 2020 en Chiapas por el delito de violación sexual, es decir, un promedio de 10.9 carpetas de investigación a la semana.

El delito de violencia familiar registró en promedio de 109.2 carpetas de investigación a la semana. En este primer trimestre se reportó una tasa de 25.48 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes.

 

San Cristóbal de las Casas

Zona Altos San Cristóbal de Las Casas El epicentro regional de los Altos. Cortesía: SECTUR.

9 de cada 10 homicidios culposos suceden en accidente de tránsito en San Cristóbal

Dentro del reporte, el Observatorio mencionó que en el delito de homicidio culposo, la tasa trimestral fue de 3.62 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes. Esta cifra es 98% más alta que doce meses antes (1.83 carpetas de investigación en 2019). 87.5% de las averiguaciones iniciadas se registraron en la modalidad ‘en accidente de tránsito’

Se registraron 47 carpetas de investigación por robo de vehículo de enero a marzo 2020 en San Cristóbal de las Casas.

87% de las averiguaciones por robo a casa habitación se registraron con la condición de violencia. Para robo a transeúnte, la condición de violencia representa un 89% de las carpetas 9 de cada 10 robos a transeúnte suceden con violencia en San Cristóbal

En promedio por semana, se abrieron 6.5 carpetas de investigación por violencia familiar.

 

Tapachula

Tapachula
Foto: Cortesía

*8 de cada 10 robos a transeúnte suceden con violencia en Tapachula

La tasa municipal por homicidio culposo es dos veces más alta que la tasa a nacional, 6.63 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes en Tapachula y 2.90 a nivel nacional. Además, esta cifra es 65% más alta que doce meses antes.

El uso de violencia estuvo presente en la mayoría de los casos en los delitos patrimoniales: En robo de vehículo el 44.4% de las averiguaciones iniciadas se registraron con la condición de violencia, para robo a casa habitación fue el 47.8%, en robo a negocio fue el 62% y en robo a transeúnte fue el 80%.

Las tasas trimestrales presentaron aumentos en tres de los delitos patrimoniales durante el primer trimestre del 2020 en comparación con el periodo doce meses antes. Robo de vehículo aumentó 30%, robo a casa habitación aumentó 42% robo a negocio aumentó 59%.

El delito de violación sexual registró un aumento de 54% en su tasa trimestral, de 4.13 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes en 2019 a 6.34 carpetas de investigación en 2020.

En promedio, se abrieron casi 27 carpetas de investigación por violencia familiar en Tapachula a la semana. La tasa municipal por violencia familiar es dos veces más alta que la tasa a nacional.

 

Tuxtla Gutiérrez

Catedral de San Marcos Tuxtla Gutiérrez.
Por Carlos Rivera

82% de las averiguaciones por homicidio culposo se registraron en la modalidad ‘en accidente de tránsito’.

Se abrieron 8.5 carpetas de investigación por robo con violencia en promedio por semana en Tuxtla Gutiérrez. La tasa trimestral fue de 16.95 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes. Esta cifra es 80% más baja que doce meses antes (84.64 carpetas de investigación en 2019).

El uso de violencia estuvo presente en la mayoría de los casos en los delitos patrimoniales: En robo de vehículo el 31.5% de las averiguaciones iniciadas se registraron con la condición de violencia, para robo a casa habitación fue el 52.9%, en robo a negocio fue el 58.3% y en robo a transeúnte fue el 66.7%.

Las tasas trimestrales presentaron disminuciones en dos de los delitos patrimoniales durante el primer trimestre del 2020 en comparación con el periodo doce meses antes. Robo a negocio disminuyó 77% y robo a transeúnte 85%.

En promedio por semana, se abrieron 24 carpetas de investigación por violencia familiar en Tuxtla Gutiérrez. La tasa municipal (47.9 CI por cada 100 mil habitantes) registró un aumento de 50% en comparación con el periodo doce meses antes (31.9 CI en 2019). Además, la tasa municipal por violencia familiar es más alta que la tasa a nacional (42.39).

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.