“Aún más necesario que Congreso y autoridad garanticen recursos” declaró IEPC ante cambio de fecha del proceso electoral 2021

#Elecciones2018 – Foto Roberto Ortiz (7)

Derivado de las modificaciones aprobadas por el H. Congreso del Estado al numeral 1 del artículo 98, el numeral 3 y el inciso A de la fracción I; del numeral 4 del artículo 178 del Código de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), por las que se pospone el inicio del Proceso Electoral Local Ordinario para el mes de enero de 2021, a fin de atender la emergencia sanitaria con motivo de la pandemia ocasionada por el virus COVID19, el IEPC informó lo siguiente.

El IEPC detalló que organizar y llevar a cabo todas las etapas de un proceso electoral para la renovación de 123 Ayuntamientos y 40 Diputaciones con tiempos recortados, tres meses menos, requerirá esfuerzos humanos adicionales y una logística de suma complejidad para capacitar en un tiempo ajustado a más de 1200 ciudadanas y ciudadanos que harán las labores de consejeras y consejeros de los Consejos Electorales Municipales y Distritales.

Ahora la nueva dinámica será a partir de la segunda semana de marzo de 2021, en lugar de diciembre de 2020, lo que implicará un mayor reto para las tareas de organización, logística, capacitación e información.

“Derivado del ajuste, se hace aún más necesario que el Congreso y la autoridad hacendaria garanticen los recursos suficientes y la ministración oportuna para la organización de las próximas elecciones locales” expresó el IEPC.

Cabe resaltar que son estos Consejos Electorales, los responsables de coadyuvar en el registro de aspirantes; dar fe de hechos en materia electoral; substanciar los medios de impugnación que sean de su competencia; tramitar los procedimientos especiales sancionadores; acompañar al Instituto Nacional Electoral (INE) en los recorridos de casillas junto con las y los representantes de partido políticos; coordinar la preparación del material y la documentación electoral, entre otras atribuciones determinadas por la ley.

“Sin duda, el haber recortado tres meses al proceso electoral local tiene algunas afectaciones a la logística electoral que está prevista desde la legislación electoral nacional para llevarse a cabo en febrero. Una de ellas es que no será posible acompañar al INE, en el recorrido para la ubicación de casillas, otra son las relativas al registro de aspirantes a candidaturas independientes que ahora deberá realizarse en sede central, entre otras” añadió el Instituto.

 

Sin comentarios aún.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.