Cafetaleros buscan alternativas para salir de crisis económica provocada por el Covid-19

oficinas de CESMACH por CESMASH

Hasta el 4 de mayo del año en curso, Alejandro Salcedo Pacheco, presidente de la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (Alampyme), dijo que respecto a sus agremiados cerca de 80 mil han cerrado que, de acuerdo con datos oficiales del 2018, existen 4.2 millones de unidades económicas en México. De ese universo, el 99.8% son consideradas Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), las cuales aportan 42% del Producto Interno Bruto (PIB) y generan el 78% del empleo en el país. 


Campesinos Ecológicos de la Sierra Madre de Chiapas, por sus siglas CESMACH, fundada en 1994 por pequeños productores de café orgánico ubicados en Ángel Albino Corzo, Chiapas cuya zona de influencia son 42 comunidades que pertenecen a los municipios de Ángel Albino Corzo, Capitán Luis A Vidal, La Concordia, Montecristo de Guerrero y Siltepec, ubicados en la zona de amortiguamiento de la Reserva de la Biosfera “El Triunfo”, al sur del estado de Chiapas.

El COVID-19 genera miedo e incertidumbre, afortunadamente, hasta el momento no se han reportado casos positivos en Jaltenango que es donde se encuentran la oficina de CESMACH, la planta de procesamiento y el laboratorio de catación, o en las comunidades donde viven los productores. Sin embargo, los municipios vecinos han comenzado a ver algunos casos, por lo que su nivel ha pasado del verde al amarillo.

“Esperamos alcanzar nuestro pico aquí en julio o agosto” dijo Silvia Roblero Torres, gerente de ventas para fair world Project.

Cómo manejar la empresa cuando esta enfermedad llegue es la pregunta que surge:

“Se podría decir que la pandemia en sí aún no ha llegado a Jaltenango. Estamos tratando de descubrir cómo administrar nuestro negocio durante este tiempo y prepararnos para cuando llegue. Todo es muy complicado, pero lo estamos gestionando” mencionó.

Las ventas locales de café en línea son otra estrategia para mantener los ingresos:

“Entonces, las cosas se mueven lentamente, pero hasta ahora no ha sido una crisis tan grande para nosotros. Por supuesto, este año habíamos planeado vender el 20% de nuestra producción a restaurantes, cafeterías y hoteles aquí en México. Pero esto ya no será posible ya que nuestras ventas de café a cafeterías disminuyeron un 70% y los supermercados disminuyeron un 60%” dijeron.

CESMACH tuvo que cerrar su cafetería en Tuxtla Gutiérrez, ya que esa es la ciudad de Chiapas con el brote más grave del coronavirus. Entonces, las únicas ventas que podian hacer dentro de México son las ventas de café envasado a través de pequeños distribuidores. Consideran que por fortuna, lanzaron un programa de ventas de café en línea hace unos meses, lo que generó un aumento en las ventas de café en línea.

“Eso es probablemente todo lo que podremos hacer hasta que se levanten las restricciones”

La empresa se comunica con sus miembros a través de WhatsApp y por teléfono para que tengan información confiable sobre cómo mantenerse seguros y cómo modificar sus prácticas comerciales. Por lo pronto, seguirán  produciendo y enviando café, porque consideran que muchas personas necesitan esta bebida.

Cabe señalar, l Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) informó que Chiapas ha perdido alrededor del 32.63% de su producción de café cereza durante los últimos 10 años.

En este periodo de tiempo, Chiapas ha disminuido su producción de café, ya que sus mejores años fueron de 2011 y 2015, cuyo valor de producción alcanzó los 3  mil  millones de pesos y una producción cercana a 545 mil 937 toneladas.

De 2011 a 2019, ha existido una disminución del 1.80% en hectáreas sembradas al pasar de 257 mil 368 en 2011 a 252 mil 744 en 2019. Pese a no ser una decremento considerable, es el reflejo del avance de plagas en las cosechas, la depreciación internacional del precio del café y la falta de capacitación para los productores.

Elías Rodríguez Funes, productor de café en Amatenango de la Frontera, afirmó que la cosecha 2019-2020 presentó pérdidas de hasta el 50 por ciento debido a plagas y la sequía que se prolongó durante el año pasado.

Rodríguez Funes detalló que perdieron el 25 por ciento de la cosecha debido a la sequía y falta de lluvia; otro 15 por ciento por la plaga de la roya y por si fuera poco, 10 por ciento a causa de la aparición de la Broca.

El productor comentó que en Amatenango de la Frontera existen 14 ejidos productores de café y todos presentaron pérdidas similares de entre 30 a 50 por ciento.

Mencionó que este municipio se encuentra en una zona privilegiada por la altura, además de su geografía, ya que se ubica cerca de Guatemala y en la región productora de café con mayor calidad del estado.La mala calidad del suelo chiapaneco ha hecho que en 8 años se haya perdido alrededor de 355 mil toneladas de maíz bajo la misma cantidad de superficie sembrada.

Dichas problemáticas se reflejan en los resultados de los últimos dos años pese a existir un aumento en la superficie sembrada de 0.07% al pasar en 2018 de 225 mil 578 has a 252 mil 744 has en 2019. Sin embargo, se visualizó un pequeño repunte en la producción al pasar de 354 mil 944 a 367 mil 789 toneladas, un incremento de 3.62%.

Los distritos de Comitán, Motozintla, Palenque, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, Selva Lacandona, Tapachula, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez y Villaflores reportaron que en 2020 se tiene una superficie sembrada de 253 mil 318 hectáreas, con una producción de 329 mil 379 toneladas.

Al 31de marzo del presente, Chiapas se encuentra en el primer puesto a nivel nacional de producción de café cereza, la entidad rebasa a entidades como Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Tabasco, Morelos, Estado de México y Querétaro.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.