Congreso aprueba posponer el proceso electoral hasta enero del 2021

Tercera Sesión Virtual, realizada el 1 de mayo de 2020.

*“Como instituto político en Chiapas debemos garantizar el bien común y la participación ciudadana, por lo que no dudamos en sumarnos a esta propuesta del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, para consolidar el proceso electoral en nuestra entidad, además de salvaguardar la salud de todos los participantes”, expresó Valeria Santiago Barrientos, diputada.


Dulce María Rodríguez Ovando, diputada secretaria, menciono en la tercera sesión virtual del pasado 1 de mayo de la LXVII Legislatura del Congreso del Estado, que la asamblea, la comisión de gobernación y puntos constitucionales de la sexagésima séptima legislatura del congreso del estado, le fue turnada para su estudio y dictamen la iniciativa de decreto, sobre la reforma del numeral 1 del articulo 98, el numeral 3 y el inciso a de la fracción I; del numeral 4 del artículo 178 del código de lecciones y participación ciudadana.

Lo anterior con fundamento en los artículos 32 y 39 fracción 1 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado y 80 del reglamento interior del poder legislativo los integrantes de la suscrita comisión sometieron a consideración el pleno de la asamblea, se rindió el siguiente dictamen:

“Resolutivo único es de aprobarse la iniciativa de decreto por lo que se reforman el numeral 1 del artículo 98, el numeral 3 y el inciso A; de la fracción I del numeral 4; del artículo 178 del código de lecciones y participación ciudadana… así lo resolvieron y dictaminaron por unanimidad de votos de los diputados presentes de la comisión de gobernación y puntos constitucionales de la sexagésima séptima legislatura… reunidos en el honorable congreso del estado en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez Chiapas, a los 25 días del mes abril del 2020”

Video.

Los legisladores chiapanecos aprobaron por mayoría posponer el inicio del proceso electoral de octubre, hasta el próximo enero de 2021, ante el impacto de la pandemia del COVID-19 a la salud en todo el país, obligando a modificar actividades en todos los niveles de gobierno.

La reforma considera puntos relevantes como preservar la salud de todos los participantes en el proceso electoral, instalar los consejos municipales y distritales el primero de marzo y generar un ahorro presupuestal que pueda ser canalizado hacia otros temas de mayor importancia como la salud.

La opinión de varios legisladores se generó debido a un arduo debate provocado ante esta iniciativa, encontraron cambios en la iniciativa enviada por el gobernador y la presentada por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, en el aplazo de la instalación de consejos municipales y distritales de la tercera semana de febrero al primero de marzo.

Valeria Santiago Barrientos, diputada, comentó que las fechas establecidas en la reforma afectarán el desarrollo del proceso electoral, limitando el derecho de participación de los actores y partidos políticos y el tiempo para hacer cada acción que, corresponde a la vigilancia para que nadie incurra en la simulación.

Santiago puso sobre la mesa que, la iniciativa regresara a la comisión de origen para un nuevo análisis, con la participación de especialistas en materia electoral, aunque algunas legisladoras se sumaron esta fue rechazada después por la mayoría.

Aida Jiménez Sesma, diputada, se sumó a la petición de Santiago, al decir que se debe tomar en cuenta que, al acortar los tiempos del proceso se puede caer en la simulación, señalando que dos semanas marcan diferencia en la instalación de consejos, pone en riesgo derechos políticos y la operatividad de la elección.

Janeth Ovando Reazola, legisladora, indicó que debe tomarse en cuenta el manejo que se pueda dar a las elecciones a partir de la pandemia y con ese pretexto se derriben instituciones democráticas dando pie a irregularidades.

Marcelo Toledo Cruz, legislador, indicó que aplazar las fechas del proceso electoral, no beneficia ni perjudica a nadie, todos se tienen que acatar a las disposiciones legales, trabajando en lo que le compete cada uno, así los tiempos y presupuestos rinden de forma positiva.

Haydeé Ocampo Olvera, diputada, coincidió con Toledo, respaldando a la iniciativa que más allá de lo político procura la protección de la salud de la población, ante la pandemia del coronavirus presente, obligando a las autoridades de los tres niveles de gobierno a implementar diversas medidas.

Maya de León, diputado, comentó que se debe tomar en cuenta que este dictamen podría generar un importante ahorro presupuestal, México tiene una democracia cara, adjudicando alrededor de 10 mil millones de pesos anuales.

El Congreso de Baja California, pospuso el proceso electoral hasta diciembre, con 17 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones, presentada con dispensa de trámite, para posponer el inicio del proceso electoral programado para septiembre del 2020, los legisladores votaron que será en diciembre.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ejercer la facultad de suspender de forma temporal el desarrollo de los Procesos Electorales Locales en Coahuila e Hidalgo, con motivo de la pandemia COVID-19.

El acuerdo contempla que, una vez restablecidas las condiciones de seguridad sanitaria, en atención a la información que proporcione la Secretaría de Salud y a las medidas que determine el Consejo de Salubridad General, el Consejo determinará la fecha para celebrar la Jornada Electoral y reanudar las actividades inherentes al desarrollo de los Procesos Electorales Locales.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.