Denuncian brote de Covid-19 en la Selva Lacandona

Indígenas de la comunidad Maya Lacandón pidieron hoy de manera urgente ayuda a las autoridades sanitarias del gobierno federal y el gobierno estatal luego de que se registrara un brote de COVID19 en la comunidad Lacanjá Chanzayab, donde uno de sus líderes ya resultó positivo y se encuentra intubado en Palenque.

En una comunicado enviado desde la comunidad enclavada en la Selva Lacandona, los líderes Chankin Chambor Chanabor, Martín Chankin Moreno, Román Kin Kinm y otros miembros de la comunidad de Lacanjá Chanzayab, señalaron que Alfredo Chancayun Kin, Presidente del Consejo de Vigilancia en esa comunidad inició con fiebre, dolor de garganta y dificultad para respirar el pasado 9 de mayo.

Primero fue llevado a Benemérito de Las Américas y posteriormente tuvo que ser llevado a Palenque, donde ahora está internado, grave e intubado, con riesgo de que pierda la vida. Que su esposa Concepción Vázquez Sánchez, quien está fuera de la clínica, les ha reportado que la condición es crítica.

Se dijeron preocupado por este contagio, debido a que por su papel de liderazgo en la región, el ahora enfermo estuvo en contacto con varias personas de las comunidad Barrio San Javier, Lacanja´y Nueva Palestina. Además de que anduvo en Benemérito de Las Américas y en Palenque.

Los líderes lacandones dice que no tienen médicos, no tienen medicinas y tampoco ha llegado brigada médica alguna a esa región, mucho menos tienen información de qué hacer ante esta pandemia.

Señalaron que temen que en la comunidad haya más personas con este contagio, lo que podría ser “catastrófico” pues todos viven en situación de pobreza y marginado de los servicios públicos de salud y atención médica.

Los lacandones señalaron que su población, uno de los grupo étnicos minoritarios, en el país y en Chiapas, está en riesgo ante esta pandemia, por lo que es urgente la intervención del gobierno estatal y federal así como de sus instancias sanitarias.

***

Este viernes, el secretario de Salud de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, comunicó que a 88 días de la pandemia en el estado, el panorama epidemiológico del coronavirus COVID-19 ha dejado 972 casos confirmados y 80 defunciones.

En la conferencia de prensa diaria, donde se actualiza la situación del virus en la entidad, dio a conocer que en las últimas 24 horas se registraron 76 casos positivos y seis decesos.

Al respecto, informó que los casos nuevos se presentaron de la siguiente manera: 24 en Tuxtla Gutiérrez, 18 en Tapachula, 10 en San Cristóbal de Las Casas, cinco en Huixtla, tres en Arriaga, dos en los municipios de Ocosingo, Tonalá y Venustiano Carranza; un caso en los municipios de Altamirano, Benemérito de las Américas, Berriozábal, Chiapa de Corzo, Chicomuselo, Cintalapa, Ixtapa, Tzimol y Villa Comaltitlán; y un caso foráneo. Se trata de 46 hombres y 30 mujeres.

Con relación al análisis del total de 972 casos, señaló que 296 son pacientes recuperados, 433 pacientes manejados en aislamiento domiciliario, 63 hospitalizados estables, 44 hospitalizados graves, 56 hospitalizados intubados y 80 defunciones.

Para concluir, cuestionado sobre los municipios considerados como focos rojos, Cruz Castellanos refirió que son Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de Las Casas y Palenque, por el número de casos que registran, considerando su densidad poblacional.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.