Denuncian subregistro de fallecidos por Covid-19 en Chiapas

Fallece enfermera que luchó contra el Covid-19 en el Hospital Pediátrico

De 60 años y con sobre peso, Ernesto C. N., derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ingresó de emergencia el pasado sábado al Hospital General Zona 2, mejor conocida como IMSS-5 de Mayo de Tuxtla.

Presentaba dificultad para respirar, mucha fatiga, y ya estando en el nosocomio empezó a sentir fuertes dolores de cabeza. Síntomas de que tenía el virus COVID19. Pero aún no había sido diagnosticado como tal.

No pasaron las 24 horas internado y al amanecer del domingo 10 de mayo había fallecido, dijeron sus familiares, quienes esperaban ese mismo domingo o ayer lunes que el caso fuera registrado como muerte por COVID19 por la Secretaría de Salud en sus conferencias diarias.

Pero en su acta de defunción no se registró su muerte por COVID19 sino como neumonía atípica o insuficiencia respiratoria. La prueba postmortem que se le hizo al paciente apenas se conoció hasta hoy martes 12, 48 horas después de su deceso.

A las dos horas de su fallecimiento, su cuerpo fue cremado y las cenizas entregadas a sus familiares, de Ernesto C. N., quienes señalaron que su caso no está ni aparecerá en las estadísticas de la pandemia.

Y señalan que como el de Ernesto C. N., muchos otros han fallecido y nunca figurarán en el registro de muerte como tal.

La esposa de Ernesto C. N. y otros miembros de su familia, fueron puestos en aislamiento y bajo monitoreo médico para verificar que no hayan sido contagiados por el mismo virus.

Hoy, la Secretaría de Salud reportó 30 defunciones desde el inicio de la pandemia hace más de 75 días, y el caso de Ernesto C. N. No figura, según su familia.

La defunción número 28 para Chiapas corresponde a paciente masculino, de 74 años de edad, con residencia en el municipio de Venustiano Carranza (caso 172). La defunción número 29 recae en paciente masculino, de 82 años, con domicilio en el municipio de San Cristóbal de Las Casas (caso 200).

Y, la defunción número 30, dijo el Secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, se trata de paciente femenino, de 45 años, habitante del municipio de Venustiano Carranza (caso 232).

 Al dar a conocer que en las últimas 24 horas se confirmaron 10 casos nuevos y tres defunciones de COVID-19, para tener una cifra total de 410 casos positivos, Cruz Castellanos, aseveró que el resto del mes de mayo se prevé un alza en el contagio del virus.

Señaló que los 10 casos nuevos se registraron en cinco municipios: San Cristóbal de Las Casas con cuatro casos, Tuxtla Gutiérrez con dos, Tapachula con dos, Chiapa de Corzo con uno y Chilón con un caso. De este total, ocho pacientes son hombres y dos son mujeres.

En cuanto a las patologías que presentan, cuatro de ellos tienen hipertensión, tres tienen tabaquismo, dos tienen obesidad, uno con diabetes, otro con enfermedad pulmonar obstructiva crónica y uno más con insuficiencia renal.

El secretario de Salud mencionó que la curva de casos positivos va en ascenso y que en el escenario tres de la pandemia, el 85 por ciento de los pacientes se han infectado en la entidad.

Finalmente, detalló que del total de 420 casos, 157 han sido altas, 144 están en aislamiento domiciliario, 31 están hospitalizados estables, 27 hospitalizados graves, 31 intubados y 30 defunciones.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.