Desata violencia operativos para disminuir la movilidad en la capital de Chiapas, foco rojo de contagios de COVID-19

Comerciantes del centro de la capital de Chiapas, vendedores y trabajadores ambulantes, se confrontaron a golpes con policías e inspectores municipales que intentaron instalar filtros de control sanitario, y con ello buscar disminuir el índice de contagios de COVID-19, que este municipio presenta los porcentajes más alto del estado, con una tasa de incidencia de 68.5 por cada 100 mil habitantes.

Los trabajadores y vendedores argumentaron que la estrategia del ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez significaría dejarlos sin recursos para sostener a sus familias. Este es el segundo intento fallido de las autoridades para controlar la movilidad de personas en esta región.

El primer enfrentamiento de este lunes se dio en la zona centro de la capital, donde policías e inspectores municipales intentaron llevar a cabo verificaciones de los comercios y ventas de ambulantes, para observar distanciamientos entre personas y que los comercios tuvieran filtros sanitarios.

Los comerciantes respondieron lanzando palos y piedras y confrontándose a golpes con los servidores públicos. Argumentaron que lo que se pretende es cerrar el comercio en la zona.

“Todos los que estamos acá somos pobres, vivimos al día. (no se alce el cuello diciendo que en Chiapas todo marcha bien. Es mentira. Hay personas golpeadas, niños golpeados, comerciantes afectados”, dijo un comerciante de verduras.

Los operativos también se efectuaron en los principales cruces de avenidas, donde se localizan vendedores ambulantes. Estos también se confrontaron con autoridades que trataban de quitarlos de estos lugares.

Por estos hechos, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal detuvo a cuatro personas por el delito de alterar el orden público y uno más por el delito de lesiones.

Apenas esta mañana, el secretario de Salud de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, sostuvo que Tuxtla Gutiérrez representa el foco más fuerte de contagio, al registrar el 40 por ciento de la totalidad de los casos, con 452 contagios de COVID-19.

Explicó que para tratar de cortar la cadena de transmisión del virus, se determinó que en el primer cuadro de la ciudad capital se instalen filtros múltiples de acceso, y en cada comercio colocar un sistema de sanidad.

“En caso de incumplimiento (los comerciantes) se harán acreedores a sanciones administrativas”, advirtió el funcionario. Actualmente se tienen reconocidos oficialmente mil 228 casos de contagios de COVID-19.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.