Desde CERSS de San Cristóbal, indígenas solicitan su liberación

Se dicen temerosos de la pandemia pues están enfermos de diabetes y son adultos mayores, además aseguran que no cometieron delitos que les imputan

Desde el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) número 5 de San Cristóbal de Las Casas, ocho indígenas tsotsiles lanzaron una carta para solicitar su liberación, pues aseguran que no cometieron los delitos que les imputan y que además están temerosos de la pandemia pues están enfermos y son adultos mayores.

La carta que consta de tres hojas, emitida a la opinión pública, los medios y defensores de los derechos humanos, califica su prisión como un cautiverio y manifiesta que los reos siguen a la espera de que se haga justicia.

“A más de un mes de esta enfermedad COVID-19 nos mantiene angustiado y preocupado ya que no no tenemos idea de cómo se encuentra nuestras familias, lo más horroroso y nuestro temor y la de nuestra familia es de no volver a vernos, ya que esta enfermedad mortal COVID-19 su principal objetivo son las personas delicadas de salud (sic)”, indica el escrito.

Destacaron que los ocho que rubrican la carta están delicados de salud, con enfermedades como diabetes, infecciones de la garganta, hipertensión, entre otros, por lo que confían que se les resuelvan su situación legal.

Asimismo, manifiestan que están pagando condenas por delitos que no cometieron y que duramente se está realizando una injusticia y violación de derechos humanos en contra de ellos.

“Exigimos nuestra inmediata libertad incondicional al ser indígena no significa que no tengamos el derecho a la vida o las demás oportunidades”, puntualiza la carta, que está firmada por “Solidarios de la voz del Amate”, Mariano Pérez Velasco, Martín, Marcos, Mario y Mariano Gómez López; Felipe Díaz Méndez, Mario Díaz Rodríguez y Roberto Martínez Pérez.

Este 5 de mayo, por medio de las Mesas de Reconciliación integrada por los tres poderes del estado, se conoció de la liberación de 34 personas, ocho por sentencia suspendida y 26 por cambio de medidas cautelares, en el marco de la pandemia por el coronavirus.

De momento, los indígenas que firman el documento siguen a la espera de poder ser beneficiados para salir de prisión en este mismo sentido, ante la contingencia que azota al mundo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.