Desplazados de Venustiano Carranza denuncian omisión del Gobierno Estatal y Municipal por falta de atención

Queman casas de familias campesinas de Venustiano Carranza

*Los agraviados de la quema del 26 de abril señalaron como responsables a los miembros de la Alianza Campesina San Bartolomé de Los Llanos conformado por Comuneros Básicos, Barrio Convento, San Antonio 3 de Marzo y Paraíso del Grijalva, además de que en este desalojo participaron miembros de la OCEZ Región Carranza.


Miembros de la Alianza Campesina San Bartolomé de Los Llanos quemaron la mañana del 26 de abril las casas de varias familias en dos comunidades del municipio de Venustiano Carranza, para despojarlos de sus tierras por renunciar a la organización social campesina.

Desplazados conformados por 80 las familias de la comunidad Yaschén de los pobres y San Bartolomé de los Llanos, enviaron un mensaje a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la Republica de México, ante la falta de atención por omisión de Rutilio Escandón Cadenas, Gobernador de Chiapas; Jorge Luis Llaven Abarca, Fiscal General del Estado y Amando Trujillo Ancheyta, Presidente Municipal de Venustiano Carranza.

Los poblados Yaschén de los pobres y San Bartolomé de los Llanos mencionan que los Paramilitares Paraíso del Grijalva actuaron con total libertad para quemar, robar y saquear sus hogares, que con esfuerzo y sacrificio construyeron durante muchos años, desde 1996 están en posesión en las tierras comunales.

“Como derecheros agrarios nos corresponden, somos afectados de aproximadamente de 80 jefes de familia” expreso un miembro de la comunidad.

La comunidad Yaschén de los pobres y San Bartolomé de los Llanos, el 3 de noviembre del 2019 por acuerdo, decidieron separarse de la Alianza, una organización que formo 6 grupos, en la actualidad quedan solo 4.

“Nuestras decisiones separadas de la alianza es porque el grupo paramilitar la Alianza tiene el propósito de despojar tierra de los trabajadores a los miembros de la casa del pueblo, por el cual nosotros no estamos de acuerdo porque no apostamos a la violencia, motivo por el cual renunciamos a la alianza y nuestra postura es reivindicarnos como pueblo autónomo y el derecho a la libre determinación como pueblos indígenas”, mencionan en el mensaje.

Las comunidades mencionan que el día 4 de mayo a las 7:30 volvieron a quemar, robar y saquear sus casas, las familias son afectadas por la negligencia, la falta de atención del gobierno municipal y estatal.

Asimismo, exigen la reparación de los daños causados en cada vivienda en ambos poblados, respeto a su autonomía y a la libre determinación como pueblos indígenas, respeto a sus derechos agrarios, intervención del gobierno federal como autoridades competentes, intervención de los Derechos Humanos, atención a una mesa de dialogo para la resolución del conflicto.

Además, denunciaron por omisión y comisión al gobierno municipal y estatal, castigo y desarticulación del grupo paramilitar del Paraíso del Grijalva encabezado por Domingo De la Torre, Abelardo Espinosa, Santiago Gómez, Ángel Gómez, Bartolo Mendoza, así como castigo a los autores intelectuales y funcionarios Enrique Aguilar, Delegado de Gobierno Región Los Llanos y Alberto Fernández, Secretario de Gobierno de Chiapas; mencionan que, son los responsables de los hechos y lo que pueda llegar a suceder.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.