Discriminación y pandemia; urge protección a personas migrantes y refugiadas LGBTI

Foto: Tragameluz

Organizaciones internacionales, organizaciones no gubernamentales e instituciones públicas comentaron que en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia junto a la contingencia por el Covid-19, es más urgente fomentar la protección a personas migrantes y refugiadas LGBTI, así como condiciones dignas para su integración.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), ONU Migración, Save the Children, Sin Fronteras, Venemex, Sipam, la Secretaría de Gobernación y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) reconocieron la valentía de quienes han tenido que dejar sus países debido a la violencia y discrimación que enfrente por el libre ejercicio de su sexualidad e identidad.

“Las personas refugiadas y migrantes LGBTI están sujetas a formas múltiples e intersecciones de discriminación, tanto por su origen nacional y estatus migratorio, como por su orientación sexual, característica sexuales, identidad de género y expresión de género” comentaron las organizaciones.

Maria Eugenia Anguiano, investigadora y académica, comentó que la mitad de los inmigrantes a quienes había entrevistado pasaron la mayor parte del tiempo en Chiapas, antes de ser detenidos o devueltos a sus países.

En 2019, se recibieron 70 mil 302 solicitudes de refugio en el país; de las cuales en Chiapas se realizaron 45 mil 583, es decir, un 62 por ciento de los tramites del país.

ACNUR detalló que en los últimos años ha existido un alza considerable en la cantidad de solicitudes de refugio, ya que en 2014 Comar recibió 2 mil 136 solicitudes, 2015 fueron 3 mil 424, 2016 con 8 mil 788, 2017 de 14 mil 596, 2018 llegó a los 29 mil 600 y 2019 cerró con 70 mil 302.

Flippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, ha dicho que la creación de espacios seguros para solicitantes d asilos y refugiados LGBTI es esencial para que no se sientan forzados a ocultar su orientación sexual o identidad de género y estar protegido.

Asimismo, la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) ha resaltado que las desigualdades profundamente arraigadas y la estigmatización de las personas LGBTI obligan a muchas de ellas a emigrar lejos de sus comunidades corriendo riesgos inimaginables en el proceso.

Ante ello, las organizaciones mencionaron que los Estados deben proteger a migrantes y refugiados LGTBI y fomentar condiciones dignas para el ejercicio de sus derechos humanos y su integración, lo que se logra al proveer servicios adecuados y no discriminatorios, así como mediante la creación de entornos seguros y acogedores para que tengan confianza de compartir sus preocupaciones y necesidades.

“Esto se vuelve aún más urgente en el contexto de la contingencia sanitaria por COVID-19, ya que las personas LGBTI refugiadas y migrantes pueden experimentar impactos desproporcionadamente adversos al estar más expuestos al aislamiento, la estigmatización, la violencia, el abuso, la discriminación y la explotación; tener que permanecer en confinamiento con personas que no respetan su identidad de género u orientación sexual; y, en el caso de personas LGBTI que padezcan alguna enfermedad crónica, enfrentar mayores obstáculos en el acceso regular a medicamentos y servicios de salud” añadieron.

Por último, ACNUR, OIM, COPRED, COMAR, Clínica Condesa, Save the Children Mexico, PCR, Sin Fronteras I.A.P, CIMM, IMUMI, Fundación Arcoíris, Colectivo Ustedes Somos Nosotros, CAFEMIN, Asmovilidad y  VENEMEX manifiestan que año con año  cientos de personas LGBTI de Centroamérica y otras regiones son discriminadas, violentadas y forzadas a huir por el hecho de existir, por ser quienes son.

“Estas personas llegan a México en busca de protección y un lugar seguro. Instamos a las instituciones del Estado, a las organizaciones, y a la sociedad mexicana en general, a asegurar que, aun en el contexto de la contingencia sanitaria por COVID-19, las personas LGBTI refugiadas y migrantes logren encontrar un lugar seguro, inclusivo y hospitalario en nuestro país, garantizando una atención sin discriminación y un pleno reconocimiento de sus derechos” finalizaron.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.