Empresarios proponen reactivación económica a través de la construcción

Foto: Andrés Domínguez

*La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) mencionan que en lo que va de esta contingencia, el estado ha reducido la actividad económica en un 90%, la ocupación hotelera se encuentra al 5%, las ventas de micro y pequeñas empresas se han desplomado un 80 por ciento y el comercio de la canasta básica redujo en un 40%.

Coparmex Chiapas y empresas asociadas, dieron a conocer el pasado 14 de mayo el lanzamiento oficial de la iniciativa Unidos por Chiapas, la cual busca la participación ciudadana, empresarios e instituciones para minimizar el impacto de la pandemia Covid-19.

La iniciativa esta integrada por empresas locales nacionales e internaciones, ciudadanas, fundaciones, instituciones publicas y privadas, con el objetivo de estar unidos por Chiapas, incorporaron e invitaron a diferentes iniciativas a coordinar un movimiento solidario y unificado para perseguir el mismo objetivo y así lograr que las donaciones lleguen a un mayor numero de beneficiados, personal médico, población vulnerable y de escasos recursos.

Asimismo, comparten que esta iniciativa mueve a los integrantes de esta a buscar soluciones y ejecutarlas para aportar un granito de arena para contribuir y salvaguardar a la población, tomando en cuenta el alto índice de personas que se encuentran en estado de riesgo y necesidad extrema, quien deben apoyar y asistir. Así como profesionales de salud a quienes enfocan un gran esfuerzo para protegerlos.

Coparmex Chiapas en la Propuesta empresarial para la reactivación económica en el estado de Chiapas, presenta acciones para la industria de la construcción donde proponen, la vivienda como palanca de desarrollo, gestionando con la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) para la destinación de subsidio en la compra de Vivienda Nueva en Chiapas.

Además, en la mejora regulatoria proponen la reducción del plazo para permisos de construcción de fraccionamientos a 30 días, en la actualidad el tramite es de un año.

Coparmex menciona que, en conjunto con las universidades públicas generaran una cartera de proyectos de inversión en infraestructura, para ejercer sin retraso el gasto publico en ese rubro. Proponiendo erradicar la práctica de que el contratista elabore el proyecto para la asignación de la obra.

Proponen la creación de un área especializada para dar seguimiento el proceso de proyectos hasta que concluya, con capacidad de evaluar y dictaminar la calidad del trabajo y así evitar la duplicidad de obras, asimismo la ejecución de fianza en casos necesarios.

Otra de las acciones es la autorización de presupuesto y facilidades para el desarrollo y construcción de obras priorizando las locales, algunas son, la nueva carretera San Cristóbal de las Casas – Palenque con ciclo vía turística, ampliación y modernización de la autopista Tuxtla Gutiérrez – San Cristóbal de las Casas, libramiento en San Cristóbal de las Casas y Teopisca, modernización por lo menos de 200 vialidades en Tuxtla Gutiérrez, ciclovías en varios municipios del estado sobre todo en los turísticos e internet en todos los municipios.

La confederación añade la reanudación de la construcción de la Presa Chicoasén II a la brevedad y concesionar en el periodo 2020 – 2024 la construcción de al menos otras cuatro pesas en el Sistema Alto Grijalva, que ya están planeadas con inversión privada.

Chiapas requiere una inversión por parte del gobierno del estado entre 6000 y 8000 mil millones de pesos en infraestructura cada año en obras públicas como son, construcción, rehabilitación de escuelas, caminos, sistemas de agua potable, plantas de tratamiento de aguas negras y rellenes sanitarios, refiere Coparmex.

Por último, la mitigación de la caída de la actividad económica, mediante el impulso a la inversión pública y la generación de empleos de corto plazo. Destinando recursos adicionales a proyectos de pavimentación a través del Fondo de Apoyo en Infraestructura y Productividad (FAIP) en todos los municipios de la entidad mínimo 10 veces lo asignado en 2019, adelantar inversiones contemplados para 2020 – 2021, para la modernización de planteles mediante el Programa Escuelas y la creación de universidades públicas.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.