En la frontera, habitantes se rebelan ante contingencia

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Incrédulos de la pandemia, unas 300 personas se movilizaron este lunes para protestar afuera de las instalaciones de la clínica Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS-Bienestar), pues dijeron que el coronavirus no existe y que los pacientes internados intencionalmente los asocian a ese contagio.

Personal médico de ese nosocomio se tuvo que ocultar y pedir ayuda, luego de que la multitud llegó a ese lugar, tras conocerse ayer domingo el tercer caso de coronavirus en ese pueblo de la Sierra Madre de Chiapas y colindante con la frontera de Guatemala.

Los pobladores llegaron acompañados con miembros de los sindicatos de la “CROC” y Emiliano Zapata CTM”, quienes pidieron hablar con el director de esa clínica y el delegado de gobierno la Región Sierra Néstor Daniel Ordóñez, para que les aclaren lo de los pacientes internados en días pasados.

Arrastrados por los rumores en las redes sociales de que el COVID19 no existe, los pobladores llegaron para señalar que no meterán más ya a sus enfermos porque ahí  de inmediato les adjudican tal virus.

Pidieron ver al tercer paciente contagiado por coronavirus personalmente e identificarlo, para constatar que realmente existe. Sin embargo, el personal médico les impidió el acceso a la clínica.

Aseguraron incluso que en el IMSS lo que quieren es matar a la gente y por ello convocaron a la manifestación, apoyados por organizaciones como la Confederación de Trabajadores de Mexico (CTM) y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

El personal médico urgió la intervención de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, para que atiendan la situación, toda vez que la ciudadanía está incrédula del virus.

Motozintla es uno de los 36 municipios de Chiapas que ya tiene registro de COVID-19, de hecho al corte del 3 de mayo, presentaba tres casos acumulados: el primero ya fallecido, el segundo trasladado a Tapachula por su gravedad y el tercero internado en la clínica de ese municipio.

En las páginas de redes sociales qu eusan para informarse los motozintlecos, como “La Voz de la Sierra Chiapas”, se dice que “gran parte de su población está incrédula al virus. En el mercado y en las calles la vida se vive normal”.

“Hoy se registró un nuevo caso en este municipio de la Sierra, el tercero: uno ya fallecido, uno que fue trasladado a Tapachula por su gravedad y uno más internado estable. Una mujer era sospechosa pero por fortuna salió negativo. Se están confiando Motozintla, ¡aguas!”, agregó.

En la página “Mercado Libre Motozintla”, visitada y usada por los pobladores de ese lugar, empezaron a agitar a la población para concentrarse todos en la clínica. Tal como lo hizo una usuaria de redes sociales llamada Alejandra Mateo López, quien llamó desde esa plataforma al protesta y no dejarse manipular por el gobierno.

“Ya pueden salir de sus casas el parque central abierto y las calles principales abiertas. No existe cobiv en Motozintla. El presidente no dió la cara y el secretario de salud dijo que no hay pruebas aquí en Motozintla. Todo viene desde arriba”, escribo la usuaria Alejandra Mateo López.

Juan Francisco Martínez escribió que “Motozintla no ha entendido el peligro que conlleva seguir exponiéndose, no acatando la medidas de prevención contra el covid-19, las personas siguen creyendo que está enfermedad no existe o es una mentira del gobierno”.

Todo esto, señaló, “por no lograr saber investigar y solo creer en los chismes o cadenas del Whatsapp que crean otras personas que están en la misma situación de no saber nada del problema”.

Aseguró el usuario que “Motozintla no tiene un sistema de salud de lo mejor, ni equipo de primera necesidad por eso se pidió a la gente respetar la cuarentena para no sobrecargar los hospitales”.

“Ojalá pronto la gente deje de creer en cadenas y en videos que inventa un cualquier deserebrado solo para generar pánico Ojalá que Motozintla no se arrepienta de salir casa”, indicó.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.