Juntan 15 mil firmas para que CONAGUA reconsidere propuesta del retiro de concesión a FEMSA-Coca Cola

Embotelladora de FEMSA en San Cristóbal

* Chiapas es uno de los estados con mayor desnutrición y a la vez de los mayores consumidores de esta bebida.

Otros Mundos, organización ambientalista de Chiapas, ha juntado más de 15 mil firmas por medio de la plataforma Change.org, con el objetivo de quitar la concesión para el aprovechamiento del agua de dos pozos profundos de San Cristóbal de las Casas por parte del grupo FEMSA-Coca Cola.

La organización mencionó que  de la empresa refresquera ha extraído 1.3 millones de litros al día y explotado los mantos acuíferos de San Cristóbal de Las Casas durante más de 20 años.

“Esto ha traído diversos daños a la población, cada vez los pozos son más profundos, dejando sin acceso al agua a la población aledaña a la fábrica, además provocando sequía y escasez de agua en el Valle de Jovel” mencionó la organización.

Otros Mundos agregó que dicha bebida ha provocado daños a la salud, como diabetes, descalcificación en huesos y dientes.

Esta acción se da tras la petición del  Ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas, a través del Síndico Municipal, solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la revocación de la concesión de aprovechamiento de agua que le ha sido otorgada a la “Inmobiliaria del Golfo S.A. de C.V.”, razón social utilizada por Coca-Cola FEMSA en Chiapas.

Conagua a través de su Organismo de Cuenca Frontera Sur, realizó un análisis del caso, encontró que la mencionada empresa tiene una concesión de 419,774.30 metros cúbicos de aguas nacionales anuales a través de dos pozos.

Añaden que, el acuífero de San Cristóbal de las Casas se encuentra en condición geohidrológica de subexplotación y con disponibilidad de agua para otorgar nuevas concesiones. De acuerdo con cálculos de corte del 2 de abril, el acuífero tiene un volumen de disponibilidad media anual de 33.908 millones de metros cúbicos y no ha registrado ningún abatimiento progresivo, por lo que se encuentra en equilibrio hidrodinámico y sus niveles de agua subterránea se mantienen estables.

Además, los dos pozos con los que cuenta Inmuebles del Golfo extraen agua a profundidades de 130 y 200 metros, por lo que no afecta la fuente de abastecimiento urbano que ocupa el organismo operador de agua, dado que este se realiza con aguas superficiales provenientes de manantiales y pozos someros, menciona CONAGUA.

CONAGUA expresa que, no existen elementos que permitan, de acuerdo con lo que se establece en el artículo 29 Bis 4 de la Ley de Aguas Nacionales, revocar legalmente los títulos de concesión que se refieren.

Cabe señalar, Léo Heller, Relator de las Naciones Unidas para el Derecho al Agua y el Saneamiento, en su visita en 2017, indicó que durante su llegada a una comunidad a escasos kilómetros de distancia de esta ciudad de San Cristóbal de Las Casas, presenció conmovido cómo mujeres y niñas, acompañadas de burros acuden a un charco de agua turbia varias veces al día para llenar pesadas garrafas de plástico para abastecerse de la única agua a la que tienen acceso durante varios meses del año, el Relator comentó que la situación ahí era “peor de la que había visto en varios países africanos”.

Durante la reunión que el Relator sostuvo con representantes de la sociedad civil de Chiapas en mayo de 2017, le fue presentado un panorama general de la crítica situación en la que se encuentra el derecho al agua en el estado, la cual quedó ejemplificada con 19 casos documentados y presentados al Relator.

Durante esta misma reunión, se le hizo entrega de un documento en el que se le solicita qué recomendaciones específicamente importantes para Chiapas, entre las que se citaron urgir al Estado Mexicano para que las concesiones que otorga CONAGUA para la explotación de agua en Chiapas y en el resto del país prioricen la disponibilidad y accesibilidad de este líquido de forma suficiente, salubre y potable para satisfacer las necesidades de sus habitantes para uso personal y doméstico por encima de cualquier otro uso comercial o industrial.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.